El representante y fundador de Víctimas Demandantes (VIDAS), Benjamín Cuéllar, lamentó que la nueva Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa haya archivado la iniciativa de "Ley de justicia transicional para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado en El Salvador", a iniciativa del diputado Caleb Navarro. El dictamen de archivo sería aprobado este miércoles en sesión plenaria del Legislativo.

Cuéllar aseguró que la consulta realizada por la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos 2021-2024 presidida por la exdiputada Rebeca Santos fue "un show" y auguró que la historia "se va a repetir", ya que la protesta social es el real "enemigo interno” ante el cual el gobierno actual ha requerido públicamente el respaldo de la Fuerza Armada.

"Le informaron a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) que estaban trabajando con las víctimas, yo se los dije, eso ha sido un show, son más de siete años y no se ha hecho nada. No han hecho nada más que el show. Hablaron de etapas, que estaban en no se qué etapas, hicieron el show de la consulta", lamentó el atraso en la elaboración de un proyecto de ley que garantice el juicio de los crímenes cometidos durante la guerra. "Se ufanaban que estaban por aprobar la Ley de justicia para las víctimas", agregó.

Benjamín Cuéllar era el primo de la activista Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, víctima de la desaparición forzada en 1982 junto a su padre Mauricio Cuéllar Sandoval y su colaboradora Julia Orbelina Pérez, hecho por el cual está demandado el Estado de El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El líder del movimiento VIDAS aseveró que el haber archivado el proyecto de ley de justicia transicional "lo que representa es que en este país históricamente las víctimas han sido las despreciadas de la historia"; recordó que esto ha pasado desde la invasión española, el levantamiento de Anastasio Aquino, la rebelión de 1932, las dictaduras militares, golpes de Estado, la preguerra, la guerra, la posguerra y las víctimas de las maras sin una política pública del Estado y "ahora las víctimas del régimen de excepción".

Yo considero que esto debería ser un llamado de atención a las víctimas precisamente de antes, durante y después de la guerra hasta el régimen de excepción, y de todo tipo de violación de derechos humanos, a que no queda más que organizarse y luchar por hacer valer sus derechos".
Benjamín Cuéllar,
representante del movimiento VIDAS.


Cuéllar aseguró que la historia se repetirá. "Por eso es que no quiere quedar mal con la Fuerza Armada Bukele pero esa historia se va a repetir, por eso están haciendo crecer a la Fuerza Armada porque tarde o temprano la protesta social va a llegar", dijo el activista de derechos humanos. Señaló que el gobernante actual hizo jurar lealtad para acompañarlo en la lucha contra enemigos internos y externos, que según él no son las pandillas, sino "la protesta social".

El lunes, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, Caleb Navarro, solicitó archivar el expediente referido a la Ley de Justicia Transicional, junto a dos proyectos de leyes de búsqueda de personas desaparecidas y otro para la protección de pueblos indígenas.

La propuesta de ley de justicia transicional archivada planteaba derecho a la reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos en el conflicto armado y establecía un “Sistema nacional de reparación integral y acceso a la justicia”, un Consejo Nacional de Verdad y Reparación Integral, la creación de un registro nacional de víctimas, la prohibición de homenajes a responsables de violaciones a derechos, la creación de un Fondo de Reparación Integral, el derecho a la indemnización, juicios y penas de 15 años o más para cúpulas o dirigentes de en la cadena de mando de los hechos.