El presidente estadounidense Joe Biden llamó a unirse para defender la democracia, y anunció una asociación económica una declaración por una migración segura en la novena Cumbre de las Américas que se desarrolla esta semana en Los Ángeles.

Ante integrantes de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones internacionales y jóvenes, además de los representantes y gobernantes de diferentes países de América, aseguró que en un momento en que “las democracias se ven bajo asalto alrededor del mundo”, es necesario unirse para renovar la convicción de que la democracia es vital para el futuro de Las Américas.

También anunció la creación de nuevas alianzas económicas para edificar “sobre todo el trabajo hecho en la región” y “que será la guía de nuestro compromiso de aquí en más”.

Esta nueva estrategia. se llamará “Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica” mediante la cual se busca fortalecer la clase media y los trabajadores, las cadenas de suministro, la innovación de los gobiernos, la seguridad y el respeto a los derechos.

No hay razón por la que el hemisferio occidental no pueda ser seguro, próspero y democrático, desde las riquezas de Canadá hasta Chile”. Joe Biden. presidente de Estados Unidos

Aportes a privados “desde abajo”.

“La economía por goteo no funciona. Cuando invertimos en fortalecer la clase media y los trabajadores, los pobres tienen cómo subir y a los que están en la cima les va bien. Así podemos incrementar las oportunidades y reducir las desigualdades”, indicó.

El anuncio incluye una propuesta de reforma al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ofrecer aportes estadounidenses “para ayudar a capitalizar sectores privados en la región”, especialmente en conectividad digital y energía renovable.

Según la Casa Blanca este plan tendrá cinco componentes: la revitalización de las instituciones económicas –como el BID– y la movilización de inversión; la diversificación de las cadenas de suministro; ampliación de la economía formal e inversión en infraestructura; creación de empleos de energía limpia; y un comercio sostenible e inclusivo, fomentando los servicios digitales.

Uno de los problemas que enfrentarían con esta reforma al BID, según Biden, es que “muchos países han prosperado” pero “se les hace muy difícil conseguir préstamos” y “siguen teniendo profundas desigualdades”.

Como país soberano aportaremos nuestra visión para contribuir a soluciones reales que demandan nuestros pueblos”. Cancillería salvadoreña en su cuenta de Twitter

Declaración por la migración segura.

Los representantes de los Estados firmarán el viernes la Declaración de Los Ángeles, informó Biden, la cual tendrá “un enfoque totalmente novedoso” en el manejo de la migración, compartiendo la responsabilidad en todo el hemisferio de invertir en oportunidades para la migración organizada y contra el tráfico humano.

“La migración segura beneficia a todas nuestras economías, puede ser un catalizador para un crecimiento sustentable. La migración ilegal no es aceptable, vamos a tener acciones coordinadas con nuestros aliados regionales”, fueron sus palabras, reiterando el rechazo a la migración ilegal.

Aceleraremos la transición de la región hacia la energía limpia, aprovechando la fuerza, el conocimiento, la gobernanza”. Antony Blinken, secretario de estado EE.UU.

Contra narcotráfico y la corrupción.

Biden anunció que canalizarán $500 millones para enfrentar organizaciones criminales transnacionales, unidades de antinarcotráfico, armas ilegales y fortalecer esfuerzos contra la corrupción.

“No hay razón por la que el hemisferio occidental no pueda ser seguro, próspero y democrático”, expresó Biden.

La Cumbre fue precedida de una polémica ante la exclusión de mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la reunión, y la decisión de otros gobernantes de no asistir, como El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que condicionó su asistencia a la no exclusión.

Por parte de El Salvador, asistió en lugar del presidente salvadoreño Nayib Bukele la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

En la Cumbre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado las violaciones y las amenazas que enfrentan la sociedad civil y los periodistas en las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los desafíos son significativos. Vamos a requerir coaliciones y oportunidades para más iniciativas y para construir nuevas alianzas”. Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

El dato

La Cumbre de las Américas inició el lunes con foros de sociedad civil y líderes de empresas. El evento central será este jueves y finalizará el viernes con foros de juventud y ciudadanos.

Algunos acuerdos de las Cumbres de las Américas

Las Cumbres de las Américas reúnen a diferentes líderes del continente. Hoy no solo participan jefes de Estado sino también sociedad civil, organizaciones internacionales y CEO de empresas privadas.

Diciembre 9 al 11 de 1994
La primera Cumbre de las Américas, en Miami, aprobó un pacto de desarrollo y prosperidad, y por la erradicación de pobreza.

Abril 20 a 22 de 2001
La OEA dirigió la Cumbre en Quebec, en donde reiteraron la adhesión a principios y propósitos de cartas de ONU y de la OEA.

Abril 13 y 14 de 2018
La VIII Cumbre alcanzó un compromiso por la gobernabilidad democrática, la transparencia y el combate a la corrupción.