La exdiputada y exalcaldesa Blanca Flor Bonilla no asistió hoy a la “Comisión especial para investigar el destino final de fondos que la Asamblea Legislativa aprobó para las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones”. La comisión acordó citar a la exfuncionaria el miércoles a las 9:00 de la mañana y que, si no comparece, sea conducida por apremio a la Comisión.

Bonilla estaba citada como representante legal de la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes) por haber recibido dinero estatal asignado por el Órgano Legislativo.

Los diputados recibieron una carta con fecha 3 de febrero firmada por Bonilla en la cual revela que se encuentra “residiendo fuera del país”. La diputada Alexia Rivas aseguró que enviaron cuatro notificaciones a direcciones falsas.

El diputado Caleb Navarro sugirió que, si ella se ha reportado fuera del país, llamarán a sus parientes.

No les importa afectar a su familia. Si ella se ha ido esconder, pues, vamos a llamar a sus parientes como tenemos conocimiento. Todo el trabajo que ha hecho esta comisión no quedará en vano”.

Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Alexia Rivas, presidenta de la Comisión, recordó que Procomes fue allanada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Rivas dijo que Rosa Alma Cruz Marinero es miembro constituyente de Procomes y fue diputada propietaria de 2012 a 2021 y diputada suplente de 2009 a 2012. Agregó que Cruz Marinero tiene otra ONG no registrada en el Ministerio de Gobernación que tenía un convenio con la alcaldía de Zacatecoluca.

En Procomes también aparecen como miembros:

¿Cuál es la acusación a Procomes?

Nuevas Ideas cuestiona la asignación de fondos a esta organización, ya que Blanca Flor Bonilla pertenecía al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

2012 $47,245
2013 $300,000
2014 $400,000
2015 $350,000
2016 $400,000
2016 $70,000
2019 $100,000
Total $2,547,245

El diputado Carlos Bruch dijo que esta es una comisión especial que tiene facultades legales y anunció “consecuencias” por su ausencia. Aseguró que su citación “no se trata de solo porque haya sido el FMLN”. “Tienen derecho a desahogarse, tienen un grupo de fanáticos contratados también, pero esto es una mesa seria. No es la forma de dirigirse”, afirmó.

Siento yo un poco de altanería de dirigirse, son cuatro citaciones que se hicieron, que ella haya tenido direcciones falsas, ya empieza a darnos indicios. Cualquier persona sensata dice: ¿qué esconde esta señora?”.

Carlos Bruch, diputado de Nuevas Ideas.

Bruch aseguró que Blanca Flor Bonilla inauguró "cuatro gradas" en un proyecto y "hoy no está aquí para dar explicaciones". Agregó que Fundafam es manejada por parientes de la misma y que también recibió fondos públicos.