Diputados aprobaron hoy una reforma a la Ley del Cuerpo de Bomberos para establecer que el “personal operativo” tenga jornadas de trabajo de 24 horas y un descanso posterior de 72 horas entre turnos.
Actualmente los operativos del Cuerpo de Bomberos trabajan turnos continuos de 48 horas y descansan cinco días de acuerdo a uno de los trabajadores, algo que algunos administrativos critican.
La solicitud, enviada el 27 de febrero a la Asamblea Legislativa por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, fue conocida esta tarde por los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La reforma agregó un inciso segundo al artículo 25:
“Para la prestación de servicios del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, que por su naturaleza son considerados servicios públicos esenciales de conformidad con la ley, se establece que las jornadas de trabajo del personal operativo serán por turnos de trabajo de 24 horas, con las correspondientes pausas para la toma de alimentos, y tendrán un descanso de 72 horas entre cada turno correspondiente”.
El gobierno argumenta que los horarios de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador deben estar acordes “a la prestación de los servicios públicos esenciales” y “no pueden ser interrumpidos con la finalidad de salvaguardar la protección de las personas y derechos como la vida, la seguridad, la salud”.
Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen favorable y podría ser aprobado el viernes en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.
