El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) convocó a una marcha este próximo 1 de junio como rechazo por lo que consideran retrocesos durante los primeros tres años del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Entre las organizaciones a participar está la Alianza Nacional El Salvador en Paz. Prevén que la marcha salga desde la Plaza Divino Salvador del Mundo para concluir en Casa Presidencial.

En su evaluación de los primeros años del gobierno de Bukele, el BRP reclamó contra el desmantelamiento de la democracia y de las instituciones vigilantes de derechos humanos, la eliminación de programas sociales, retrocesos en transparencia y acceso a la información, la inefectividad del Plan Control Territorial, la Ley Bitcoin y el deterioro de la política exterior.

El BRP objeta el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las alcaldías, fondos que pasarán a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Se quejan de que servía para obras como construcción de caminos, agua potable, reparación de parques, recolección de basura, becas a estudiantes.

Para Marisela Ramírez, de la directiva de BRP, el Gobierno ha sido autoritario y violador de derechos humanos. “Todo su discurso se ha montado en función de mentiras, de promesas incumplidas” , señaló.

Según la organización, la actual gestión ha hecho un desmontaje de programas sociales como Ciudad Mujer, Agricultura Familiar, Amanecer Rural, empleo para jóvenes, entre otros.

A juicio de Samuel Ramírez, miembro de la directiva del BRP, otro agravio ha sido el desmantelamiento de la democracia y contra los Acuerdos de Paz. Ramírez sostuvo que el país esté al borde de una nueva guerra. “Ahora todo el presupuesto va para la Fuerza Armada y no para la PNC, no para capacitar policías que sepan defender los derechos humanos”, expresó Ramirez.

Para Sonia Urrutia, miembro de la directiva de BRP, la ratificación de los convenios ha sido “un show mediático”, ya que si bien el ratificado convenio 102 de la OIT establece una bonificación a las personas desempleadas, "el Estado no tiene recursos".

Además, cuestionaron el dato de personas capturadas durante el régimen de excepción. “No sabemos si todos son culpables. Sabemos que a medianoche están saliendo presos liberados, no sabemos con qué procesos los han liberado, será el pacto con las pandillas", preguntó Ramirez.