De acuerdo al BRP, la marcha conmemora el “Día del sindicalista y el martirio de Febe Elizabeth Velásquez y sus compañeros y compañeras sindicalistas”, asesinados el 31 de octubre de 1989 en el atentado contra la sede de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras), en el cual murieron nueve personas y resultaron heridos más de 40.
La marcha iniciaría a las 8:00 de la mañana desde el Parque Cuscatlán y llegará hasta la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador. También reclaman por la retención de salarios de alcaldías por el partido Nuevas Ideas, la violación al Código Laboral al no aumentar el salario mínimo, la captura de personas inocentes durante el régimen de excepción y el aumento de la pobreza.
Salomón Alfaro, representante del BRP, aseguró que Fátima Martínez, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Trabajo, "fue despedida por su labor sindical".
"Este régimen está en contra del sindicalismo pero sobre todo al sindicalismo opositor y disidente, aquel que no le juega las cartas al presidente, conocemos que lo que este presidente ha dicho que lo que quiere es desarticular toda la estructura sindical a nivel de todas las entidades de gobierno", afirmó Alfaro.
De acuerdo al activista, el gobierno está desarticulando "poco a poco" a los sindicatos ya sea liquidando instituciones o despidiendo a los líderes sindicales. "Hay 68 compañeros miembros de junta directivas despedidos de sus labores sindicales porque ha desconocido la estructura sindical que funciona en esas entidades", afirmó, señalando violaciones a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 87 y 98 que protegen la libertad sindical, el fuero sindical y el contrato colectivo de trabajo.
El representante del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), Samuel Ramírez, aseguró que también están solicitando que "el régimen repare" a las personas inocentes capturadas durante el régimen de excepción.
"Para que vuelvan a retomar sus labores a partir de las liberaciones que está realizando el régimen, de esas personas que no les encontraron ningún delito, para eso estamos invitando a las familias de estas víctimas a marchar el próximo domingo, exigiendo la libertad de sus seres queridos y también que se les limpie ese expediente manchado por el régimen y la reinserción laboral de donde fueron arrebatados a través de las capturas arbitrarias", expresó.
El BRP, que dice aglutinar a 34 organizaciones no gubernamentales, ha sido el promotor de las protestas contra el actual gobierno, sobre todo a partir del 15 de septiembre de 2021 luego de la aprobación y vigencia de la Ley Bitcoin el 7 de septiembre de ese año.