El presidente Nayib Bukele acusó este lunes al gobierno estadounidense de Joe Biden de apoyar a las pandillas, respondiendo al tuit del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

Price escribió, el 10 de abril a las 7:21 a.m.: “El gobierno de los EE.UU. sigue apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas. Urgimos a El Salvador proteger a sus ciudadanos mientras así como sus libertades civiles incluida la libertad de prensa”.

Bukele le respondió en inglés, el 11 de abril, a las 5:24 p.m.: “¿En serio? Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE.UU. para combatir el crimen, pero fue bajo la administración Trump. Ustedes solo están apoyando a las pandillas y sus ‘libertades civiles’ ahora”.

El gobierno de EE.UU. continúa apoyando a El Salvador en su esfuerzo por reducir la proliferación de las pandillas”. Ned Price, portavoz departamento estado EEUU


El portavoz estadounidense hacía referencia al pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU. que mostró preocupación por la violencia de las pandillas y la reforma penal que prohíbe a medios de comunicación transmitir “mensajes” de pandillas. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que esa reforma penal pretende “evitar que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público”. El 8 de diciembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló a funcionarios salvadoreños de corrupción y negociaciones con pandillas.

Blinken también afirmó: “Ahora más que nunca resulta esencial que se extradite a los líderes de pandillas para que sean juzgados en EE.UU.”.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, advirtió que procesarán a los periodistas que tengan como medio de información a pandilleros.

¿En serio? Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de EE.UU. para pelear contra el crimen, pero bajo la administración Trump”. Nayib Bukele, presidente de la República


Canciller: “De lo más angustioso”.
La canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco le respondió a Blinken que “los amigos no actúan de esa manera” y aseguró que su tuit era “de lo más angustioso” porque es “ajeno a la sangre derramada” de los salvadoreños. Le recriminó a Blinken que el gobierno de Estados Unidos los “condena públicamente antes de acercarse”.

Blinken había tuiteado: “Condenamos el aumento de la violencia de pandillas y homicidios en El Salvador. También instamos al Gobierno de El Salvador a defender el debido proceso y proteger las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión”.

Reformas legislativas a favor del Gobierno

El alza en los homicidios registrados en el país a finales de marzo de 2022 habría sido la causa para que el Gobierno pidiera se aprobara el régimen de excepción y una serie de reformas en materia penal para endurecer sanciones a pandillas.

Marzo 26 de 2022
Durante el último fin de semana del mes de marzo se registraron 87 homicidios en el territorio salvadoreños, atribuidos a las pandillas.

Marzo 27 de 2022
En sesión extraordinaria la Asamblea Legislativa aprobó en horas de la madrugada el régimen de excepción a petición del Gobierno.

Abril 6 de 2022
La Asamblea aprobó de 10 a 15 años de prisión por transmitir “mensajes” de pandillas. También contra los grafitis en inmuebles.