El presidente Nayib Bukele arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que esta urgiera al gobierno de El Salvador a revertir las medidas “represivas” en las cárceles. El mandatario acusó al organismo de “defender a los pandilleros” y reprochó que no pronunciaron “ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos”.

Bukele le dijo a la comisión internacional que “queda claro de que lado están”, luego que el organismo defensor de derechos humanos advirtiera que las políticas represivas “pueden resultar en serias violaciones a los derechos humanos” de los detenidos.

Tras el pronunciamiento el mandatario salvadoreño propuso que El Salvador deje de integrar las organizaciones internacionales de la que es parte.

“Los países deberíamos de evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Más temprano Bukele le reprochó a todos los países con los que mantienen relaciones con El Salvador, que ninguno le había ofrecido ayuda “en la guerra contra las pandilla”.

Les recriminó que “no vengan después a querernos decir que es lo que debimos haber hecho o dejar de hacer, cuando en el momento que pudimos haberlos necesitado, nos dejaron solos”.

Bukele ha fustigado a las organizaciones internaciones que han criticado algunas medidas implementadas tras la promulgación del régimen de excepción debido a una alza de homicidios.