El candidato presidencial y presidente con licencia, Nayib Bukle, acusó este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de impedir que salvadoreños aún en las filas de los centros de votación en el exterior no pudieron votar, y dijo que tanto el TSE como la compañía Indra son responsables de lo que consideró una “violación de la ley electoral”.

Bukele recurrió a su cuenta en la red social X para publicar un video en el que se ve a varias personas que reclaman no poder votar.

“El TSE está cerrando los centros de votación en el exterior, sin dejar entrar a salvadoreños que aún están en la fila. Esto es una violación de la ley electoral”, escribió Bukele, en cuyo mensaje pide a la Fiscalía General de la República que intervenga.

“Las filas continúan en muchos centros de votación en los Estados Unidos. El TSE no puede cerrar estos centros hasta que la última persona en la cola haya votado. Si cierran antes, estarían violando la ley electoral”, reiteró Bukele que busca la reelección.

Insistió en resaltar que la autoridad electoral “está obligado, POR LEY, a garantizar el voto de todos los salvadoreños que hayan estado en la cola antes de las 5:00pm de cada ciudad”.

Al respecto el fiscal general, Rodolfo Delgado advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) que “procesará a quien cometa delito” y responsabilizó a la empresa Indra y al TSE de “errores” y subrayó que “no los deben pagar los salvadoreños” que “estaban esperando y que llegaron antes de la hora de cierre, se les debe permitir votar”.

Las reacciones sobre estas acusaciones también fueron hechas públicas a través de la red social X, en la que el magistrado suplente del TSE, Marlon Cornejo, escribió que “todo ciudadano tiene derecho a ejercer el voto siempre y cuando haya llegado antes de las 5:00 p.m. a cualquier centro de votación, tanto a nivel nacional en el extranjero”.

Por su parte el magistrado del TSE Rubén Meléndez expresó que “como magistrado aclaro que mi posición es que todo salvadoreño que esté haciendo fila en la entrada del centro de votación, sea en el extranjero o en el país, tiene derecho a ejercer el sufragio tal cual garantiza nuestra Constitución y normativa electoral”.