El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió ayer que, de haber un paro de transporte público, tomarán el control de las unidades, así como lo hicieron con las rutas 42 y 152.

Tras tomarse las unidades de las rutas 42 y 152, del empresario Catalino Miranda, e iniciar operaciones con militares, el mandatario pidió al ministro de la Fuerza Armada, René Merino Monroy, que preparará a más motoristas por si otras rutas se iban a paro de labores.

“Prepare más conductores ministro, que si más transportistas se van a paro, habrá que intervenir todas esas unidades también”, aseguró Bukele en una publicación en Twitter.

Además, dijo que “ni una tan solo unidad se quedará sin brindar el servicio”.

Por el momento, no descartamos un paro, lo único es que estamos en espera para tener claridad en la situación”. Luis Regalado, Mesa de Transporte


Asimismo, aseguró que antes los buseros se jactaban de “doblegar el brazo” al Gobierno amenazando con irse a paro de labores; sin embargo, explicó que hoy esas “tácticas” no funcionan.

“Si los transportistas quieren seguir jugando con fuego, nosotros estamos listos. Sigan escalando esto y lo perderán todo. Mejor cumplan la ley. Es fácil”, dijo Bukele.

Aseguró, además, que los transportistas dieron sobornos y apoyo electoral a “funcionarios al servicio de ellos”.

Por su parte, el representante de la Mesa Nacional de Transporte (MNT), Luis Regalado, explicó a Diario El Mundo que hasta no conocer las razones por las que las autoridades gubernamentales están actuando contra empresarios de transporte, no descartan un paro de labores.

Si más transportistas se van a paro, habrá que intervenir todas esas unidades también. Mejor cumplan la ley”. Nayib Bukele, presidente de la República

Paro de buses.

“Por el momento no descartamos un paro, no se descarta nada, lo único es que estamos en espera que nos llamen y poder establecer claridad en la situación y parámetros para seguir operando”, explicó Luis Regalado.

Regalado también dijo que están a la espera de una reunión con representantes del Gobierno para que se les informe de manera oficial si la captura del empresario Catalino Miranda es por cuestiones personales o es derivado a raíz de la negociación que recientemente los buseros y el Ejecutivo han sostenido.

“No está claro cuál ha sido el motivo real por el cual al compañero lo han detenido y le han privado de su libertad, eso es lo que estamos por averiguar y hacer las valoraciones necesarias”, añadió.

La Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans) negocios e inversiones, donde Catalino Miranda es presidente y parte de la Unión Nacional del Transporte (UNT), recientemente habían establecido una mesa de diálogo para tratar temas como la reforma a la ley de transporte, la compensación económica, y el proceso de tramitología.

Miranda había explicado que las disposiciones contempladas en el decreto 257 que regula la vida útil de los buses y microbuses, y los lineamientos para obtener la compensación económica eran insostenibles para los empresarios, por lo que exigió al Gobierno regularlas.