En su discurso del 15 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inicio de la fase 6 del Plan Control Territorial, que denominó “Integración” y que se concretaría con la próxima creación de la Dirección Nacional de Integración Nacional, una entidad que según un proyecto gubernamental iba a absorber al actual Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

“Este día, aprovechando la celebración de nuestra independencia patria, quiero anunciar muy importante, quiero anunciar el lanzamiento de la fase 6 del Plan Control Territorial a la que hemos llamado Integración”, dijo el mandatario.

Con el presupuesto actual del Insaforp, que asciende a $60 millones anuales, el presidente explicó que usarán $12 millones para “el nuevo Insaforp”, $30 millones anuales para la fase 6 del Plan Control Territorial y la Dirección Nacional de Integración; y $18 millones para la digitalización del sistema educativo.

Bukele explicó que la fase 6 “se enfocará en las necesidades de mediano y largo plazo”. Añadió que el Estado, la empresa privada, las universidades, las comunidades y demás sectores de la sociedad deben “ayudarnos para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”.

Para ello, el gobierno creará la Dirección Nacional de Integración, que será dirigida por Alejandro Gutman, el creador de la Fundación Fútbol Forever, una organización sin fines de lucro que promueve la integración social.

“Conoce el problema y conoce cómo solucionarlo. Tenemos ya mucho tiempo de estar hablando del lanzamiento de esto. Lograremos botar esos muros que aún quedan en las comunidades, los lograremos integrar, a la gente de todo el país”, dijo Bukele sobre Gutman, quien estaba entre el público.

El proyecto de Ley del Sistema Nacional de Integración –presentado por Gobernación a la Asamblea el 28 de agosto– busca políticas para disminuir la pobreza, el desarrollo social, la formación vocacional, técnica y profesional. Sin embargo, este proyecto planteaba la disolución del Insaforp y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), cuyos activos, pasivos y personal iban a ser absorbidos en su totalidad por la nueva Dirección Nacional de Integración. Desde el 28 de agosto hasta hoy, el proyecto fue pasado a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, pero esta comisión no ha sido convocada. Tampoco los diputados de Nuevas Ideas han anunciado modificaciones al proyecto.

Entre las atribuciones que tendría la nueva Dirección Nacional de Integración, según este proyecto, está coordinar un sistema integral de formación con enfoque de empleo, aprobar programas de formación y generar programas para disminuir la pobreza.

El presidente inició su discurso asegurando que El Salvador ha sentado bases sólidas para que los salvadoreños a un “sueño de grandeza” y ahora es “el país más seguro de Latinoamérica”.

El país entero es reconocido por personas de todas las naciones. En tan solo cuatro años, El Salvador ha cambiado enormemente, lo que estamos viendo ahora es un renacimiento”.
Nayib Bukele, presidente de la República.

En el discurso, estaban presentes los presidentes de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de la Corte Suprema de Justicia, Alberto López Jerez; el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, embajadores, la presidenta de la Corte de Cuentas, Roxana Seledonia Soriano; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona; el fiscal general, Rodolfo Delgado, entre otros.