El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que pedirá licencia en los próximos días para dedicarse a la campaña electoral y advirtió a su gabinete que será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) ya que pretende dejar “un buen legado” y no ser “recordado como ladrón”.

“Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente, yo quería hacer una reunión antes para ver un par de temas importantes”, inició su mensaje.

En transmisión de cadena nacional, Bukele le pidió al fiscal general, Rodolfo Delgado, quien se encontraba en la reunión en Casa Presidencial, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, investigar a todo su gabinete.
“Va a ser al revés, en el sentido de que vamos a incrementar la fiscalización sobre los quehaceres del gobierno y las carteras, de aquí para atrás y para adelante... Le quiero pedir (al fiscal general) en público de que investiguemos a todos los que están acá, para atrás y para adelante”, aseveró.

El mandatario salvadoreño argumentó que teme “dejar un mal legado” y aseguró que están por iniciar la construcción del “Centro de Confinamiento de la Corrupción”. “No es broma, queda cerca del Cecot”, aclaró. En la reunión también estaba el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Señaló que se decía que el expresidente José Napoleón Duarte “se rodeó de ladrones” y que, “si acaso es verdad que no robó, qué tonto fue”, porque “manchó su legado por rodearse de ladrones”. “Entonces, a mí no me va a pasar eso”, insistió.

El gobernante salvadoreño aclaró que, aunque no esté en funciones, tendrá “más tiempo” para ver cómo están las cosas y reveló que está pendiente de que hasta un baño esté limpio. “Voy a tener tiempo para estar viendo cómo tienen las cosas, cómo avanzan las obras, voy a estar 24 horas al día para estar preguntando cómo están las cosas, va a haber mucha más supervisión, se los quería decir de frente”, les avisó.

A sus funcionarios les dijo “nadie de ustedes va a reelección”. “¿Cuándo es su elección?, el 30 de mayo de 2024 o unos días antes, porque ahí es donde se va a ver a quién se va a poner en cada cartera, obviamente puede ser el mismo pero no es que se va a quedar”, aseveró. “El que cometa ilegalidades será destituido”, prometió.

El gobernante, quien sostuvo que esta fue la última reunión con su gabinete, anunció su aspiración a la reelección el pasado 15 de septiembre de 2022, un año después de que la Sala de lo Constitucional nombrada por el partido oficial luego de destituir a la Sala anterior aseverara que la reelección presidencial era posible por una vez. La decisión de la Sala ha sido objeto de polémica en El Salvador, ya que abogados y partidos de oposición sostienen que es inconstitucional.