El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció ayer en la madrugada que presentará ante la Asamblea Legislativa un paquete de reformas económicas para crear un “refugio para la libertad” en El Salvador.

A través de su cuenta verificada en Twitter, con más de 3.5 millones de seguidores, Bukele apela desde hace varios días a las protestas en países como Francia y Canadá, donde los manifestantes reclaman la imposición de una “dictadura sanitaria” y reclaman su “libertad para elegir”, en el marco de las restricciones contra el covid-19.

Como respuesta a estas posturas, Bukele aseguró que está preparando más de 50 reformas para reducir la tramitología, más incentivos fiscales y ciudadanías a cambio de inversión privada.

“Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad, etc.”, dijo Bukele.

El mandatario escribió el mensaje completamente en inglés, y no señaló si se trata de reformas relacionadas con la ley bitcoin, criptoactivo adoptado como moneda legal en septiembre de 2021.

Estoy enviando 52 reformas legales al congreso, para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador


“El plan es sencillo: mientras el mundo cae en la tiranía, nosotros crearemos un refugio para la libertad”, dijo Bukele, sin entrar en detalles.

Bukele ha sido cuestionado por miembros de la comunidad internacional, especialmente congresistas estadounidenses; así como organismos de derechos humanos, que señalan una deriva autoritaria en su gobierno, que cuenta con total respaldo de la Asamblea Legislativa y el órgano judicial.

Diputados de la bancada oficialista en la Asamblea, con mayoría absoluta, ya comenzaron a expresar su apoyo sin conocer de qué se tratan las propuestas.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, aseguró que estudiará la propuesta. Mientras que Carlos Hermann Bruch, se limitó a responder “¡hagámoslo!”, también en inglés. El pasado 1 de febrero, Bukele anunció que su administración prepara un paquete de “10 impulsos económicos”, y solo han sido revelados $1,510 millones para obras públicas y que el segundo impulso económico se trata de el turismo en el país.

El dato

El Salvador negocia un acuerdo con el FMI por $1,300 millones para cubrir la brecha presupuestaria y la deuda pública, con un vencimiento de $800 en bonos en enero del 2023.