Tras conocer que este viernes no se registró ningún homicidio en El Salvador, según cifras divulgadas por la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Nayib Bukele prometió seguir este camino, y externo su aspiración a que los salvadoreños que han huido del país se vean impulsado a volver, también a que la migración merme.

Las estadísticas del mes de octubre de la PNC, indican que El Salvador llama 14 de los 22 días transcurridos de octubre sin homicidios.

Bukele escribió en su cuenta de Twitter que lograr “0 homicidios. No será fácil, pero construiremos un país dónde nuestra gente deje de emigrar y empiecen a querer regresar”.


El comentario del mandatario coincidió con la actualización en la cifra de detenciones de migrantes al cierre del año fiscal estadounidense que va se octubre a octubre. La Patrulla Fronteriza indica en su informe que hasta el 31 de septiembre 97,030 salvadoreños han sido detenidos en su intento por cruzar a EEUU.

Al limitar la cifra a los 9 meses de 2022 la cifra de salvadoreños migrantes arrestados es de 68,691, es decir que cada día del 2022 EEUU detuvo a 254 salvadoreños.

Salvadoreños detenidos en año Fiscal  entre 1 octubre 2021al 31 de septiembre de 2022. Fuente CBP
Salvadoreños detenidos en año Fiscal entre 1 octubre 2021al 31 de septiembre de 2022. Fuente CBP


Cifra comparativa de detenciones últimos años. Fuente CBP
Cifra comparativa de detenciones últimos años. Fuente CBP