Según Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, la nota ya es una tendencia que no puede cambiar tan fácilmente a mediano plazo, ya que luego de ocho estudios en prácticamente tres años, esta percepción se ha “instalado en el inconsciente colectivo”, pese a notas periodísticas sobre corrupción, denuncias de violación a derechos humanos y el bitcoin.
“Es un tema eminentemente emocional, reptiliano y límbico, es el resultado de las políticas educativas de los últimos años, la gente cree y punto, nada le va a hacer cambiar de opinión y punto, está blindado el presidente con esta nota”, indicó Picardo, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).
El académico cree que se debe a una maquinaria de publicidad, propaganda y comunicación, que “está calando, no es casualidad, no es que la gente que conscientemente está evaluando un beneficio directo” excepto por el tema de seguridad.
La encuesta fue realizada a 1,334 personas entrevistadas a nivel nacional con un error muestral de 2.7 % y 95 % de nivel de confianza, del 27 de mayo al 1 de junio de 2023, mediante visita casa por casa.
El vicepresidente Félix Ulloa aparece distante con una nota de 6.68, algo que se debe según Picardo a que “la gente no percibe la conexión con el presidente”. Aseguró que la nota del resto de funcionarios “es una transferencia” del presidente Bukele a ellos.
Notas promedio: encuesta de la UFG
- Primera dama Gabriela de Bukele: 8.22
- Vicepresidente de la República, Félix Ulloa: 6.68
- Diputados de la Asamblea Legislativa: 6.99
- Bancada de Nuevas Ideas: 7.12
- Ministro de seguridad: 8.05
- Ministro de defensa: 8.21
- Ministro de salud: 8.03
- Ministra de vivienda, Michelle Sol: 6.95
- Presidente de ANDA, 6.98
De acuerdo a la encuesta, los tres diputados más destacados son Ernesto Castro, William Soriano y Guillermo Gallegos.
El estudio indicó que los salvadoreños creen que el presidente realizará algunos proyectos y no cree que hará otros. Por ejemplo, instalar una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción (CICIES) un 33.6 % cree que sí la cumplirá, un 24 % cree que la está cumpliendo y un 30 % no la cumplirá. Sin embargo, la CICIES fue cerrada durante este gobierno. Los proyectos con más dudas de cumplimiento son el Tren del Pacífico y la Bitcoin City.