El presidente de la República, Nayib Bukele, es calificado con una nota de 8.58 en una escala del 0 al 10 por la población salvadoreña, según la encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), algo que es visto como una tendencia que no puede variar tan fácilmente.

Según Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, la nota ya es una tendencia que no puede cambiar tan fácilmente a mediano plazo, ya que luego de ocho estudios en prácticamente tres años, esta percepción se ha “instalado en el inconsciente colectivo”, pese a notas periodísticas sobre corrupción, denuncias de violación a derechos humanos y el bitcoin.

“Es un tema eminentemente emocional, reptiliano y límbico, es el resultado de las políticas educativas de los últimos años, la gente cree y punto, nada le va a hacer cambiar de opinión y punto, está blindado el presidente con esta nota”, indicó Picardo, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

El académico cree que se debe a una maquinaria de publicidad, propaganda y comunicación, que “está calando, no es casualidad, no es que la gente que conscientemente está evaluando un beneficio directo” excepto por el tema de seguridad.

La encuesta fue realizada a 1,334 personas entrevistadas a nivel nacional con un error muestral de 2.7 % y 95 % de nivel de confianza, del 27 de mayo al 1 de junio de 2023, mediante visita casa por casa.

El vicepresidente Félix Ulloa aparece distante con una nota de 6.68, algo que se debe según Picardo a que “la gente no percibe la conexión con el presidente”. Aseguró que la nota del resto de funcionarios “es una transferencia” del presidente Bukele a ellos.


Notas promedio: encuesta de la UFG

  • Primera dama Gabriela de Bukele: 8.22
  • Vicepresidente de la República, Félix Ulloa: 6.68
  • Diputados de la Asamblea Legislativa: 6.99
  • Bancada de Nuevas Ideas: 7.12
  • Ministro de seguridad: 8.05
  • Ministro de defensa: 8.21
  • Ministro de salud: 8.03
  • Ministra de vivienda, Michelle Sol: 6.95
  • Presidente de ANDA, 6.98

De acuerdo a la encuesta, los tres diputados más destacados son Ernesto Castro, William Soriano y Guillermo Gallegos.

El estudio indicó que los salvadoreños creen que el presidente realizará algunos proyectos y no cree que hará otros. Por ejemplo, instalar una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción (CICIES) un 33.6 % cree que sí la cumplirá, un 24 % cree que la está cumpliendo y un 30 % no la cumplirá. Sin embargo, la CICIES fue cerrada durante este gobierno. Los proyectos con más dudas de cumplimiento son el Tren del Pacífico y la Bitcoin City.