“Recuerden esto la próxima vez que les hablen de “democracia”, “autoritarismo” o “derechos humanos”. Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder”, escribió Bukele en su cuenta de X.
La publicación del mandatario salvadoreño fue publicada a solo minuto de conocerse que Estados Unidos había levantado temporalmente algunas de las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela, un día después del acuerdo entre el Gobierno y la plataforma opositora para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales en 2024.
Recuerden esto la próxima vez que les hablen de “democracia”, “autoritarismo” o “derechos humanos”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 18, 2023
Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder. https://t.co/gW9ilaZhiE
El Departamento del Tesoro estadounidense informó en su página web de la emisión de cuatro licencias, que está "dispuesto a modificar o revocar" en "cualquier momento" en el caso de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no cumpla con sus compromisos.
"Estados Unidos da la bienvenida a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones estadounidense, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Tesoro ha emitido licencias que autorizan transacciones que involucran al sector del petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela", explicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, según recoge la agencia Europa Press.
Uno de los permisos autoriza durante seis meses las transacciones con el sector petrolífero y gasístico.
La segunda autorización permite las transacciones con Minerven, empresa de oro estatal venezolana, con el objetivo de "reducir el comercio de oro en el mercado negro". Asimismo, ha dado permiso ha la negociaciones secundaria de ciertos bonos de deuda y capital de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).