La firma encuestadora Mitofsky presentó su ranking de aprobación de mandatarios latinoamericanos a enero de 2022, en el que según sus mediciones, el salvadoreño Nayib Bukele es el que mayor margen de aprobación tiene a nivel latinoamericano y mundial.

El ranking recogió los índices de aprobación de 20 gobernantes del continente americano y 12 del mundo.

El portavoz de Mitosfsky, Roy Campos, aclaró que “aprobación no significa buen gobierno, aprobación es que la gente esté contenta” y que este es solo la forma en que “el gobernado ve al gobernante”.

Nayib Bukele, con el 81% de aprobación, Luis Abinader de República Dominicana con el 65% y Andrés Manuel López Obrador de México con el 64% son los que cuentan con los más altos indicadores de aprobación en América.

Por debajo de los 50 puntos porcentuales se sitúan, Luis Lacalle de Uruguay con 50%, Joe Biden de Estados Unidos con un 43%, Juan Orlando Hernández de Honduras con 42%, Guillermo Lasso de Ecuador con el 41%, Justin Trudeau, jefe del gobierno canadiense con el 38%, y Pedro Castillo de Perú con el 36%.

Campos indicó que “el gran ganador” con respecto a la última medición de Mitofsky en octubre de 2021 es justamente Nayib Bukele, que "aumentó sus niveles de aprobación en diez puntos", mientras que el mayor retroceso fue el de Guillermo Lasso, que pasó del 64% al 41%.

En octubre de 2021, la misma firma de encuestas había situado a Bukele con un índice de aprobación del 71%.


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado aparece último en el ranking de enero con un 13%.

Según la medición de Mitofsky, Bukele contaría incluso con un mayor nivel de aprobación que líderes políticos mundiales como el primer ministro italiano Mario Draghi con el 60%, el presidente ruso Vladimir Putin con el 65% o el primer ministro de India Narendra Modi con el 72%.