El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió con observaciones el decreto de "Reformas a la Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador" las que fueron aprobadas de manera inmediata por la Asamblea Legislativa.

La aprobación de las observaciones implicará un periodo de 90 días después de la publicación de la reforma para que la Dirección de Trámites de Construcción (DTC) tenga tiempo para asumir sus nuevas atribuciones.

Bukele sugirió ampliar el periodo de vigencia de la reforma con el fin de "garantizar la operatividad de las nuevas competencias conferidas a la Dirección de Trámites de Construcción", la DTC, instancia adscrita a la Presidencia de la República y que tendrá la nueva competencia de autorizar permisos de construcción en materia de patrimonio cultural.

El presidente cita que la DTC fue creada el 6 de febrero de 2023 con la función de coordinar el trabajo de las distintas instituciones del Órgano Ejecutivo en la tramitación de factibilidades, autorizaciones y permisos de construcción a fin de simplificar los trámites de construcción, pero no de pronunciarse en el fondo de las autorizaciones solicitadas.

Así, Bukele razona que, con las reformas a la ley de patrimonio cultural, se le dan nuevas facultades a la DTC que no se limitan a la intervención en determinados trámites de construcción sino que amplían a poderse pronunciar en el fondo de las solicitudes.

Esta nueva facultad, según Bukele, exige que la DTC haga una "reestructuración interna y de organización, capacitación de personal, obtención de soporte técnico y financiero para realizar de manera eficiente las nuevas atribuciones".

La observación fue aprobada por la Asamblea Legislativa sin que los diputados emitieran alguna opinión.

Con la reforma a la ley del patrimonio cultural, la DTC podrá autorizar la intervención de un bien cultural privado para la "puesta en valor" o por el alto tráfico de usuarios.