La familia presidencial de El Salvador celebró este viernes en el encendido del árbol y emitió su tradicional mensaje navideño en cadena nacional, donde Nayib Bukele aseguró que “esta Navidad se siente diferente a todas las demás”, y acreditó estas condiciones a sus estrategias de seguridad y su guerra contra las pandillas.

“Hoy por fin la Navidad se vive en paz y con felicidad para todos. No ha sido fácil, pero lo estamos logrando gracias a Dios, a la entrega de miles de mujeres y hombres valientes, y al esfuerzo individual de cada uno de nosotros”, dijo el mandatario.

Destacó que “el 2022 será recordado como el año en que El Salvador alcanzó la verdadera seguridad, libertad y paz”, y dijo “vemos al año que viene emocionados por todo lo que podemos lograr”.

Bukele reiteró que “en estos momentos, hay familias completas reunidas por primera vez en mucho tiempo porque al fin pueden visitar a sus seres queridos, sin que nadie se los impida. Otros al fin pudieron viajar a nuestro país sin miedo”, aseguró en su intervención.

Hasta diciembre la guerra contra las pandillas y nueve meses bajo régimen de excepción ha permitido a las autoridades de seguridad capturar a mas de 60.000 personas y mantenerlas en prisión.

Del 1 de enero al 31 de marzo, aseguró hace una semana el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, de los 262 municipios de El Salvador, 114 (43%) estaban sin homicidios, y de abril a diciembre son 180 municipios (el 68,7%) sin muertes por la violencia.