El presidente de la República, Nayib Bukele, insinuó el jueves que el régimen de excepción podría continuar luego de iniciada la legislatura 2024-2029 para lo cual pidió los votos a sus seguidores.

“Para continuar con el régimen de excepción, necesitamos tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa”, expresó el jueves mientras el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, asentía con la cabeza, ante decenas de personas, entre youtubers y simpatizantes de Nuevas Ideas que gritaban “reelección” y “cinco años más”.

“Necesitamos tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa para continuar y terminar el trabajo que ya empezamos”, reiteró el mandatario. Luego, aseveró que terminaría el régimen de excepción cuando “no haya tan solo un marero en la calle”.

“Una vez no haya un tan solo marero en la calle, en ese momento quitamos el régimen de excepción”, afirmó. Su primo Xavier empezó a aplaudir y sus seguidores empezaron a gritar: “Ni un paso atrás, ni un paso atrás”.

El improvisado mitin fue realizado frente al nuevo edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrendado desde hace un año gracias al refuerzo financiero que recibió del Ministerio de Hacienda.

Poco después de requerir votos para poder mantener el régimen de excepción, el mandatario aseguró que no hay un solo rincón inseguro en El Salvador.

“No hay un tan solo rincón en ninguna comunidad urbano o rural, no hay un tan solo barranco, así no tenga iluminación, ningún tan solo rincón de El Salvador que sea inseguro, ahora todos podemos regresar a nuestras casas tranquilos, sabiendo que nuestros hijos van a estar bien, que no vamos a vivir en zozobra, que nuestros negocios ya no tienen que pagar extorsión”, expresó Bukele.

“Estamos listos a cambiar lo que tengamos que cambiar”

Al final de su discurso, Bukele lanzó un mensaje a la comunidad internacional, advirtiendo que eso les decía a países “importantes” para El Salvador como Estados Unidos, Europa o China que El Salvador es su socio y amigo pero no “un lacayo” pero anunciando que sí pueden “cambiar” para insertarse “más en la comunidad de naciones”. No especificó qué es lo que cambiaría.

“El Salvador está listo para trabajar con toda la comunidad internacional de la mano y estamos listos a cambiar lo que tengamos que cambiar para poder insertarnos aún más en la comunidad de naciones pero siempre respetando nuestra soberanía y nuestra independencia”.

Al final de su discurso, Bukele se acercó a los youtubers más cercanos que le pedían la mano a Bukele, mientras Karim, Xavi Zablah y Félix Ulloa se sonreían. Yusef se quedó a distancia y solo por un momento se acercó a saludar. Alrededor de los hermanos Bukele se mantenían varios agentes fuertemente armados que se mantuvieron momentos después de que se retiraran.


Frente a las instalaciones del TSE, se agolparon seguidores y comunicadores que promueven al presidente Bukele en YouTube. / Emerson del Cid.
Frente a las instalaciones del TSE, se agolparon seguidores y comunicadores que promueven al presidente Bukele en YouTube. / Emerson del Cid.


"No hubiera habido régimen con la Sala" y "el fiscal anterior"

El presidente también defendió las destituciones de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República y les dijo a sus simpatizantes que esa seguridad la habían logrado la victoria electoral de 2019 y de 2021, pero también, afirmó, porque los diputados de la Asamblea Legislativa “tuvieron la valentía de remover a la Sala de lo Constitucional”.

“No hubiera habido régimen de excepción, no hubiera habido guerra contra las pandillas con la Sala de lo Constitucional, con el fiscal anterior, con los jueces anteriores, hubiera sido totalmente imposible”, exclamó, repitiendo el argumento que dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado.

El presidente consideró que su gobierno va por el camino correcto, dijo que manejaron la pandemia “como ningún otro país” y que el “turismo se ha triplicado en tres años”, pero que “falta mucho todavía” en salud y educación. Zablah volvió a aplaudir mientras los seguidores repetían la consigna “cinco años más”.


¿Qué dijo de la reelección?

Al inicio de su discurso, Bukele planteó a sus seguidores que necesitaban “arrasar” en las elecciones. “Por ahí me decía alguien, ‘presidente, no haga campaña, si usted ya ganó’, yo le digo: ‘Es que no vamos a ganar, vamos con la ayuda de dios a enterrar a Arena... Para eso no basta solamente ganar la elección, para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”, expresó.

Mientras, las consignas se repetían: “Vamos con todo”, “cinco más” y “reelección”.

Fue cuando el presidente se refirió a la reelección presidencial atribuyéndola a la votación sin referirse a la Constitución de la República o a la resolución de la Sala de lo Constitucional que eligió su bancada cian.

“La reelección la decidirán ustedes, nosotros únicamente nos estamos postulando a las futuras elecciones, será el pueblo salvadoreño el que decida si quiere que haya reelección o si no quiere que haya reelección”, dijo. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien también aspira a su reelección inmediata, no habló frente al público que gritaba: “Nayib, Nayib, Nayib”.

Luego, el presidente lanzó mensajes para atraer su voto. “El pueblo salvadoreño decidirá si quiere que le demos a nuestros niños un capirucho o una computadora, el pueblo salvadoreño les dijo si quiere seguir siendo el país más seguro del continente o el país más inseguro del mundo”, les dijo. Se acercó a un grupo de gente que le pedía la mano. Los seguidores más deslumbrados son los youtubers. “Hoy no me lavo la mano”, gritaba un joven. “Que viva la familia Bukele”, gritaba otro.