El presidente, Nayib Bukele, sostuvo este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que los cambios institucionales impulsados por el Poder Legislativo en mayo de 2021 fueron indispensables para echar a andar su plan de seguridad y lograr que El Salvador ya no sea “la capital de la muerte”.

Bukele hizo referencia al cambio de fiscal general y de Sala de lo Constitucional realizado el 1 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa, que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que concluían su mandato en 2027 y los sustituyó.

“Nos criticaron y condenaron por cada una de las decisiones que tomamos en aquel momento”, recordó el mandatario en referencia a las críticas locales y a las condenas internacionales recibidas en ese momento.

El presidente salvadoreño explicó que El Salvador adoptó su propia “medicina” o “método” y que el “pueblo” le otorgó dos votos de confianza, al elegirlo a él y al darle gobernabilidad con la mayoría legislativa a partir de mayo de 2021.

Manifestó que en ese momento comenzaron “las condenas internacionales” y “de pronto” les exigían explicaciones” sobre los cambios de fiscal, Sala de lo Constitucional y jueces.

“De pronto nos exigían explicaciones que por qué cambiábamos al fiscal, a los magistrados o los jueces. ¿No les parece absurdo que nos cuestionaran por eso?, ¿de quién es la responsabilidad de mantener una política de seguridad interna en cualquier país del mundo?, es responsabilidad del gobierno, del Órgano Ejecutivo, sí, a través de las fuerzas de seguridad del Estado y del sistema penitenciario pero en cooperación con el Ministerio Público, la Fiscalía, el Órgano Judicial, era una condición indispensable que todos trabajaran articulados y alineados hacia un mismo lado para que el plan funcionara”, explicó.

Se enfrascaron en un debate sobre lo que estábamos haciendo. Hoy vengo a decirles, ese debate se acabó, ya no somos la capital mundial de la muerte, hoy somos un referente de seguridad, ahí están los resultados”.
Nayib Bukele
Presidente de la República en la ONU

Acuerdos falsos.

Bukele reiteró que “los Acuerdos de Paz” que les “hicieron firmar”, bajo “poderes extranjeros”, fueron “falsos”.

Aseguró que los salvadoreños le dieron el poder a la izquierda y a la derecha durante 30 años “amparados bajo agentes externos”.

Criticó que en los gobiernos anteriores hubo “más muertes que en la guerra civil” con la “anuencia” de quienes se han “autodenominado grandes defensores de los derechos humanos y de la institucionalidad democrática”.

Añadió que la población les dio votos de confianza y su gobierno optó por probar de una medicina “propia” obviando las fórmulas proveídas por estos “poderes extranjeros”.

El presidente destacó que El Salvador ahora será la sede de Miss Universo y que lo fue de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

¿No les parece absurdo que nos cuestionaran por eso?, ¿de quién es la responsabilidad de mantener una política de seguridad interna en cualquier país del mundo?, es responsabilidad del gobierno”.
Nayib Bukele
Presidente de la República en la ONU

¿Qué ha dicho Bukele ante la asamblea general de las Naciones Unidas?

El presidente Nayib Bukele ha estado presencialmente en tres ocasiones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 2020 un discurso pregrabado fue transmitido a la hora de su intervención.

2019

“Les aseguro que esta selfie que subiré a redes sociales será vista por más personas que las que están viendo este discurso”.

2020

“¿Qué hemos como Naciones Unidas? Pregúntenle a la primera persona qué ha hecho las Naciones Unidas en esta pandemia”.

2021

“Estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino, el camino hacia nuestro desarrollo”.

2022

“Países poderosos no solo creen que tienen más, sino que creen que son los dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos”.

El discurso ante la ONU de 2023

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que El Salvador está por ser el país más seguro de América aunque no mencionó el régimen de excepción implementado a partir del 27 de marzo de 2022.

1.- Retorno a El Salvador
Bukele dijo que más del 60 % de los salvadoreños que reside en los Estados Unidos tiene la intención de regresar a El Salvador.

2.- Mensaje a los países extranjeros
El presidente aseguró que El Salvador es un ejemplo de lo que pueden lograr los países si “hacen valer su soberanía”.

3.- Países aliados
Bukele aseguró que El Salvador está construyendo más y mejores relaciones con países aliados. Ayer estableció relaciones con países de África.

4.- Miss Universo
Sostuvo que Miss Universo será un certamen que “pondrá nuevamente los ojos del mundo” sobre El Salvador. Espera turismo e inversión.