El presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que “los salvadoreños están felices” con su gubernamental estrategia de seguridad para combatir a las pandillas, y acusó a medios internacionales de mantener una campaña de ataques contra sus plan de seguridad.

“Los grandes medios internacionales siguen con sus ataques a nuestra guerra contra pandillas, pero hay dos cosas que ya no pueden ocultar”, les dijo el mandatario, y defendió que su estrategia “está funcionando” y “que los salvadoreños están felices con su implementación”.

Bukele señaló desde el pasado jueves que “grandes medios y las ONGs han arreciado sus ataques en los últimos días”, y dijo “temen al poder del ejemplo”, ya que aseguró que el éxito de las estrategia de seguridad de su Gobierno podría ser retomada por otros gobiernos de la región.


“No es que les interese El Salvador (nunca les interesó), su temor es que tengamos éxito, porque otros gobiernos querrán imitarlo”.

El gobierno salvadoreño le declaró la guerra a las pandillas tras una escalada de homicidios que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Para combatir a las pandillas instauró el 27 de marzo régimen de excepción que ha llevado a la detención de 59.307 presuntos pandilleros, según las autoridades.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional por supuestas violaciones a derechos humanos.