El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, emitió un nuevo decreto para modificar el nombre y las funciones del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), que estará adscrito presupuestariamente a la Presidencia de la República y que siempre será presidido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El CND, que era el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNDS), deberá cumplir con los “Objetivos Estratégicos de Desarrollo” de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a lo establecido en la Alianza Centroamericana.

El nuevo decreto deroga el decreto 41 del 13 de octubre de 2020 y suprime la referencia expresa a la Agenda 2030, aunque se refiere a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas –la cual adoptó dicha agenda el 25 de septiembre de 2015.

El CND siempre tendrá la función de promover el diálogo y la consulta con la sociedad civil sobre las políticas públicas económicas, sociales y ambientales, aunque no solo en las zonas transfronterizas sino en todo el país.

Fueron suprimidas las funciones sobre el impulso al desarrollo de las zonas transfronterizas, la de promover la conformación del Gabinete de Coordinación Interinstitucional para el impulso del plan integral para el manejo sostenible de la cuenca hidrográfica del Río Lempa, el desarrollo de las zonas transfronterizas y de la Región Trifinio.

También, fue suprimida la función de dar seguimiento a los Acuerdos de Río y la Agenda 2030, aunque sí deberá dar seguimiento al cumplimiento de los “Objetivos Estratégicos de Desarrollo”.

Este Consejo, que deberá controlar el cumplimiento de los “Objetivos Estratégicos de Desarrollo”, siempre estará conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Local, un representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu); se agrega el Ministerio de Gobernación, un representante de la Dirección de Integración, un representante de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), y un representante de la Agencia de Diseño y Desarrollo de Nación.

El CNDS fue creado originalmente en 1997 y era un ente adscrito a la Vicepresidencia de la República que servía de contraparte al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la elaboración del Informe de Desarrollo Humano. El nuevo decreto sobre el CND fue emitido el 12 de agosto y publicado en el Diario Oficial del 29 de agosto de 2024.