El presidente de la República, Nayib Bukele, firmó la reforma al Código Electoral que redujo la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, de 84 a 60 escaños, y que modificó la fórmula que sirve para asignar escaños.

Bukele aseguró que la reforma al Código Electoral reduce el número de diputados de 84 a 60 "como era antes de los falsos acuerdos de paz" y "elimina a los diputados por residuo", dejando "únicamente los diputados asignados por cantidad de votos".

La Asamblea Legislativa aprobó en la madrugada del miércoles la nueva fórmula D'Hondt para repartir 60 escaños legislativos, lo que aumentará la proporción de diputaciones para el partido mayoritario.

La reforma, además, redujo la cantidad mínima de diputaciones por departamento, ya que el Código Electoral no permitía que los departamentos tuviesen menos de tres diputados; el límite actual será dos diputados. Así, seis departamentos tendrán solo dos diputados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya anunció que modificará su Plan General de Elecciones (Plagel) para incluir los cambios a la legislación electoral aprobadas la madrugada de este miércoles.