El presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó ayer la reforma al Código Electoral que redujo la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, de 84 a 60 escaños, y que modificó la fórmula que sirve para asignar escaños.

Bukele aseguró que la reforma al Código Electoral reduce el número de diputados de 84 a 60 “como era antes de los falsos acuerdos de paz” y “elimina a los diputados por residuo”, dejando “únicamente los diputados asignados por cantidad de votos”.

Acabo de firmar la reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60, como era antes de los falsos acuerdos de paz”. Nayib Bukele, presidente de la República


La Asamblea Legislativa aprobó en la madrugada del miércoles la nueva fórmula D’Hondt para repartir 60 escaños legislativos.

De acuerdo a cálculos de Acción Ciudadana, la nueva fórmula aumentará la proporción de diputaciones para el partido mayoritario y evitará que diputados con menos votos puedan ganar escaños.

He girado instrucciones a los responsables de cada programa del Plagel para que realicen las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios”. Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE

Cambios al Plagel.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificará su Plan General de Elecciones (Plagel) para adaptarlo a las reformas aprobadas la madrugada de este miércoles por la Asamblea Legislativa.

En El Salvador, desde las próximas elecciones, cuyas votaciones inician el 6 de enero de 2024 con el voto electrónico para salvadoreños en el exterior, se disminuirá la cantidad de diputados de 84 a 60 y, además, se eliminará el sistema para la asignación escaños legislativos por residuos de votos.

“He girado instrucciones a los responsables de cada programa del Plagel, para que realicen las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios que surgen de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, para las elecciones 2024”, informó en Twitter Dora de Barahona, presidenta del TSE. No dio más detalles. La funcionaria convocó a sesión de organismo colegiado para analizar las reformas electorales y tomar decisiones sobre al proceso electoral, aplicarlas al Plagel y al calendario electoral. Con la reforma, El Salvador pasará de asignar escaños con la fórmula “Hare”, que beneficiaba a minorías, a la “D’Hondt”.