El presidente de la República, Nayib Bukele, fue consultado este martes por periodistas costarricenses sobre los más de 30,000 supuestos inocentes capturados en el marco del régimen de excepción, el mandatario mencionó que "no hay ninguna policía perfecta".

Una periodista tica consultó a Bukele sobre los más de 30,000 supuestos inocentes capturados que son reportados por la organización Socorro Jurídico de El Salvador, a lo que el mandatario respondió arremetiendo contra la organización y señalando a su junta directiva de ser exmiembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"En El Salvador tenemos oposición y esa oenegé que usted menciona (Socorro Jurídico) es una oenegé formada por exmiembros del FMLN que además, no solo son oposición del gobierno, ellos mismos lo dicen sino que además, fueron gobierno 10 años, fue la década más sangrienta que vivimos".
Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario salvadoreño agregó que "no hay ninguna policía que sea perfecta" porque "en todo el mundo hay sistemas judiciales, fiscales y hay abogados defensores, si las policías fueran perfectas y solo arrestaran 100 % culpables no habría necesidad de llevarlos a un juicio".

Bukele aseguró que ya han liberado a 8,000 personas inocentes que fueron capturados durante los más de dos años de aplicación del régimen de excepción y prometió "liberar al 100 % de inocentes".

"Yo les digo que me den la lista de los 30,000 y que me digan ellos ¿cómo llegaron ellos a esa deducción?", cuestionó el presidente Bukele al Socorro Jurídico durante la conferencia de prensa posterior a la visita que realizó en la cárcel costarricense La Reforma.

"Nosotros no podemos juzgar a alguien sin pruebas de cargo y descargo y sin un proceso judicial, pero ellos sí, ellos ya determinaron que hay 30,000 inocentes", reriminó el mandatario.

Bukele visitó la cárcel tica para realizar un diagnóstico y entregar un informe con recomendaciones al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. En ese mismo evento, Bukele reveló que la construcción y equipamiento del CECOT costó al menos $115 millones.

La visita de dos días del mandatario a Costa Rica concluyó este martes con una reunión con la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.