El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a “algunos” de la comunidad internacional, a organizaciones no gubernamentales internacionales defensoras de derechos humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Open Society de ser “socios” o de “defender” a pandilleros.

El gobernante salvadoreño repitió las acusaciones en actos públicos ante contingentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la noche de este lunes, llamando a las organizaciones “ONG de derechos humanos de defensa de los criminales”.

El presidente los tildó de “sinvergüenzas”. “Ahí venía el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) a darle la mano a los pandilleros”, exclamó.

El gobernante auguró que llegarán “condenas, sanciones y noticias falsas”.

En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos vinculó a dos funcionarios del actual Gobierno salvadoreño en negociaciones con pandillas.

Son declaraciones que vienen dadas desde el deseo de impulsar un aparato propagandístico que no necesariamente representa el sentir del pueblo”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

“Propaganda”.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, cree que las afirmaciones del Presidente sobre vínculos pandilleriles de parte de la “comunidad internacional” responden al impulso de un aparato propagandístico del Gobierno.

“Vienen de la irresponsabilidad o desde el deseo de impulsar un aparato propagandístico que no necesariamente representa el sentir del pueblo salvadoreño”, dijo.

La diputada sostuvo que hay comunidades, familias enteras, asociaciones, grupos de víctimas que no olvidan la solidaridad de la comunidad internacional con El Salvador “cuando el Estado ha fallado a la gente en su deber de garantizar la vida y la dignidad”.

Estas organizaciones lo que hacen es repetir lo que les dicen organismos acá. No creo que deban haber consecuencias”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Pide prudencia.

La legisladora Marcela Villatoro, de Arena, pidió “no acusar a la ligera a nadie de la comunidad internacional” porque esta solo vela por el cumplimiento a los derechos de la población salvadoreña.

“No podemos acusar a la ligera a nadie de la comunidad internacional”, dice, y señala que la comunidad internacional lo que pide es que “se respeten las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

“Cualquier funcionario debe tener prudencia al momento de referirse a otros países, principalmente si son países cooperantes con el nuestro”, afirmó Villatoro.

Que se diga si hay pruebas para no caer en comentarios sin fundamentos, como señalar a la comunidad de ser socios de pandilleros”. Dina Argueta, diputada del FMLN


Por su parte, la diputada Dina Argueta, del FMLN, consideró que “es importante que se diga con claridad si hay pruebas para no caer en comentarios sin fundamentos” ante los señalamientos del mandatario salvadoreño a la comunidad internacional de ser socios de grupos de pandillas.

Gana: no tendrá consecuencias.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), defendió el señalamiento de Bukele contra la OEA porque avaló el proceso de tregua entre pandillas en 2012.

“Hay toda una serie de opiniones que están cuestionando el estado de régimen de excepción que estamos aplicando en el país para combatir a los terroristas, cuando el presidente señala es que la OEA tuvo una participación directa en la tregua en el pacto con el presidente (Mauricio) Funes, estas organizaciones lo que hacen es repetir lo que les dicen organismos acá que están en contra del Gobierno”, dijo.

De acuerdo al diputado de Gana, las declaraciones del presidente salvadoreño respecto a la comunidad internacional no tendrán ninguna consecuencia.

El presidente acusó a la comunidad internacional en Twitter.
El presidente acusó a la comunidad internacional en Twitter.

El presidente contra comunidad internacional

Esta no es la primera vez que Bukele se enfrenta a la comunidad internacional. El 1 de mayo de 2021 dijo que las destituciones de la Sala y el fiscal no eran de “su incumbencia”.

Marzo 27 de 2022
El Presidente hizo un llamado a la comunidad internacional para que lleven comida a las cárceles “si están preocupados por sus angelitos”.