El presidente Nayib Bukele defendió, este miércoles, los resultados del Plan Control Territorial y fustigó a sus críticos y a la comunidad internacional durante la ceremonia de graduación de un nuevo contingente de nivel básico de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Bukele le dijo a los 202 nuevos agentes juramentados que el éxito de su Plan Control Territorial se debe al trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, a la que más temprano también elogió y le anunció la implementación de la Fase 5 de su plan de Seguridad enfocado principalmente al combate a las pandillas, un flagelo que responsabilizó a izquierda y a la derecha política de El Salvador de haberlo alimentado por más de 30 años.

“Ustedes están llevando paz a los salvadoreños, la paz que nos dijeron que se firmó hace 31 años. Pero la realidad es que si se firmó algo, habrá sido un pacto entre corruptos, habrá sido un reparto del poder de ese tiempo, habrá sido un número de cuotas que le conferían a cada uno de ellos, de diferentes tipos: dinero, títulos, poder político, curules en la Asamblea Legislativa. Convirtieron a criminales en políticos e incluso a presidentes”, dijo Bukele en su discurso.

También fustigó a la comunidad internacional por respaldar los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin al conflicto armado de El Salvador, pero que calificó como “esos Acuerdos de Paz, tan espurios, tan nocivos, tan tóxicos para nuestros pueblos, tan falsos, han sido aplaudidos al unísono por la comunidad internacional”.

Bukele remachó que “la comunidad internacional aplaudió los Acuerdos de Paz, y los siguen aplaudiendo ahora”, y que considera “solo trajeron sufrimiento”.

A los críticos del régimen de excepción y del gubernamental Plan Control Territorial les increpó que los resultados en la baja de homicidios y el apoyo ciudadano a sus estrategias de seguridad han demostrado, dijo Bukele, que “contra todo pronóstico, lo que pensaron era imposible, está siendo un a realidad y estamos a punto de ganar esa guerra contra las pandillas”.

“Los analista, los expertos, los llamados expertos, todos decían que iba a tardar varias generaciones lograr ganar la guerra contra las pandillas... nadie se lo esperaba, y ha ocurrido así por que Dios así lo quizo”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


"Es una victoria demasiado sorprendente, ni siquiera la persona más optimista, incluyéndome e incluyendo a personas de nuestros propio gobierno, ni siquiera los más optimistas pensarían que tendríamos la victoria frente a nosotros tan rápido, en tan poco meses", dijo Bukele al recordar que su apuesta de combatir las pandillas inició hace ocho meses.