El presidente salvadoreño Nayib Bukele habló la noche este jueves de un conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en referencia a lo que Ucrania y sus aliados llaman inequívocamente "invasión" militar de Rusia a Ucrania.

Bukele no mencionó la palabra invasión excepto cuando en dos ocasiones se refirió a que "Estados Unidos invadió Iraq", en un análisis enfocado en los efectos económicos de la situación de Ucrania en El Salvador en donde anunció 11 medidas para enfrentar el alza de precios.

Estamos enfrentando en estos momentos una de las peores crisis que hemos visto en las últimas décadas y, como ustedes saben, hay un conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN, creo que todos los salvadoreños estamos conscientes de ese conflicto que está afectando a la economía mundial.

Nayib Bukele, presidente de la República.


El mandatario no sentó directamente una postura política sobre lo que ocurre en el territorio de Ucrania, que tiene tropas militares rusas desde el 23 de febrero de 2022, pero en su mensaje lanzado en cadena nacional destacó la influencia económica negativa para El Salvador de la decisión del gobierno estadounidense de bloquear las importaciones del petróleo ruso y enfatizó el récord de sanciones contra Rusia.

Un conflicto de por sí trae crisis, por ejemplo, cuando Estados Unidos invadió Iraq, trajo una subida en los precios del petróleo porque se quemaron los pozos petroleros. Todo conflicto trae una crisis intrínseca, si hay un país que bombardea otro país, la producción de ese país se detiene, pero en ese momento, no hubo sanciones. Ahora sí hubo sanciones contra Rusia.

Nayib Bukele, presidente de la República.

Sobre la guerra entre tropas militares rusas enviadas por Vladimir Putin, y fuerzas militares y civiles en territorio de Ucrania ha habido dos versiones: una, que el presidente ruso Vladimir Putin tiene una ambición expansionista para construir un nuevo imperio ruso y otra, que la invasión rusa fue una reacción ante la expansión de la OTAN. El embajador británico en El Salvador, David Lelliot, ha manifestado en Twitter que el primer mito de la invasión de Rusia a Ucrania es culpar a la OTAN y su afán de expansión.

La frase invasión rusa a Ucrania es evitada por el Gobierno ruso y también ha sido evitada por China. El sábado 26 de febrero, el regulador ruso de medios de comunicación, el "Roskomnadzor", ordenó a los medios de Rusia suprimir referencia a civiles muertos y prohibió el uso de las palabras "invasión", "ofensiva" o "declaración de guerra". El Gobierno ruso considera que se trata de una "operación especial" para "mantener la paz" y su Parlamento ha aprobado penas de prisión por difundir "noticias falsas" sobre el ejército ruso.

"Pero EE.UU. las impuso"

En su análisis sobre los efectos económicos adversos para El Salvador, Bukele destacó que las sanciones impuestas a Rusia suman más grande cantidad que ha recibido un país en la historia y mencionó que el presidente estadounidense Joe Biden impuso una sanción contra el petróleo ruso destacando que Europa no quiso acompañar dicha sanción. El presidente salvadoreño puso videos de Biden y del ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, para explicarlo.

Bukele dijo, además, que a "Estados Unidos solo le ha quedado su propio petróleo, el que tienen en su tierra y el que tienen en la tierra que tienen invadida, Iraq y Estados Unidos", luego de asegurar que los líderes de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos "no quieren tomarle la llamada a Estados Unidos".

Europa no quiso acompañarlas pero Estados Unidos las impuso, por eso las separo de las sanciones, porque es una sanción directamente a un producto que está directamente en la cadena de suministros. Está la tensión entre Rusia y occidente, el impacto económico global y la crisis de suministros mundial, y eso ha impactado todo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El presidente de Estados Unidos dijo que iba a prohibir la importación del petróleo ruso, lo cual es una sanción, se la separo porque las otras creo que son tres mil sanciones las que se pusieron a Rusia, cinco mil. Es la cantidad más grande de sanciones a un país en la historia, pero esas cinco mil sanciones, la mayoría de países en Europa no quisieron acompañar la sanción 5,001, que era poner una prohibición de la importación de petróleo y gas.

Nayib Bukele, presidente de la República.