Por segunda ocasión, Nayib Bukele hizo jurar a los asistentes a su toma de posesión y esta vez pidió defender "incondicionalmente" el proyecto de nación que desarrollará en los próximos cinco años sin quejas.

"Juramos defender incondicionalmente nuestro proyecto de nación, siguiendo al pie de la letra, cada uno de los pasos, sin quejarnos, pidiendo la sabiduría de Dios para que nuestro país sea bendecido de nuevo con otro milagro y juramos nunca escuchar a los enemigos del pueblo".
Nayib Bukele,
Juramento a los asistentes.


En su primer discurso como titular del Ejecutivo, por segunda ocasión consecutiva -pese a la prohibición del artículo 88 de la Constitución- Bukele dijo que su gran enfoque será la economía del país, a quien comparó como una enfermedad del corazón en un paciente que acaba de superar el cáncer (las pandillas).

En 2019, cuando Bukele asumió su mandato como presidente de la República también hizo jurar a los asistentes, ahí pidió jurar para "trabajar todos juntos para sacar nuestro país adelante" y defender "lo conquistado el 3 de febrero", fecha en la que ganó la presidencia en 2019.

También, en esa ocasión hizo jurar que se cambiaría el país "contra todo obstáculo", "contra todo enemigo" y contra "toda barrera".

Cinco años más tarde, en 2024, Bukele pidió a los salvadoreños defender "a capa y espada" cada decisión que tomará para mejorar la economía, asegurando que requerirá una "medicina amarga", misma que mencionó en 2019.

"Vamos a enfocarnos en los problemas importantes, empezando por la economía. En este nuevo tratamiento, quizás también hay que tomar medicina amarga", afirmó, desde el balcón central del Palacio Nacional en dirección hacia las personas que estaban concentradas en la Plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

Bukele no mencionó cómo mejorará la economía y tampoco dio pistas del plan a desarrollar en los próximos cinco años. Hasta el mediodía del 1 de junio, Bukele no había revelado su gabinete económico 2024-2029.