Este Periférico de San Miguel servirá para evitar que el tráfico deba pasar por el centro de San Miguel si se conduce hacia cualquier parte de La Unión y la frontera con Honduras.
El proyecto se financió con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por $174 millones en calidad de préstamo. Consta de 20.8 kilómetros.
"Deseamos que contribuya al plan económico" del país, dijo el embajador de Japón, Yoshitaka Hoshino. "La obra terminada vial más grande es esta, es una obra inmensa, incluye puentes, paso a desnivel, intercambiadores, ciclovía", expresó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien subrayó que la primera piedra se puso en 2019.
"Es una obra que trascenderá en el tiempo", expresó Bukele, quien detalló que el costo total de la obra son $160 millones.
"Cuando lo hicimos la oposición dijo es otro render", recriminó a sus críticos.
El presidente mencionó que ya tienen acuerdos con aerolíneas para vuelos directos hacia el Aeropuerto Internacional del Pacífico, cuya primera piedra será puesta este diciembre de 2024.
En total, prevé hacer una inversión total de $1,358 millones en el oriente de El Salvador.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) habilitó el proyecto del Periférico pese a que se atrasó por obras que no estaban previstas, con un aumento presupuestario de $4.41 millones, aprobado en julio de 2024, debido a variaciones en la terracería, demoliciones, construcción de estructuras y obras de protección por adaptación del diseño a características del terreno y obras de protección de taludes.