El presidente Nayib Bukele calificó este domingo de "bestias salvajes" al movimiento terrorista Hamás que ha atacado a Israel desde el sábado, y abogó porque los palestinos se deshagan de ese grupo, al que comparó con la Mara Salvatrucha.

"Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos", escribió Bukele en un mensaje en inglés publicado en sus redes sociales.



Los abuelos del mandatario salvadoreño vinieron al país desde Belén y su padre era un empresario que reivindicaba su origen y además un reconocido líder islámico en El Salvador, hasta su muerte.

"Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales. Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, sólo porque compartimos ancestros o nacionalidad. Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos y dejar que la gente buena prosperara", agregó Bukele.

Según el mandatario salvadoreño, "los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Ésa es la única manera de avanzar".

El Salvador era el único país centroamericano que no se había pronunciado por los ataques de Hamás a Israel. Todos los países centroamericanos, con la excepción de la dictadura de Daniel Ortega, han condenado los ataques.

El movimiento Hamás, financiado por Irán, controla la Franja de Gaza, uno de los dos territorios palestinos que forman parte de ese estado. El sábado lanzó miles de cohetes sobre Israel y comandos armados atacaron a población civil, asesinando a más de 250 personas que asistían a un concierto de música electrónica y secuestrando a un centenar de civiles.

Israel ha contraatacado con bombardeos en la Franja de Gaza. Hasta el domingo por la noche (hora de Medio Oriente) las autoridades israelíes confirmaban más de mil muertos en ambas partes.