El presidente Nayib Bukele juramento, este miércoles, al colombiano Andrés Alberto Guzmán Caballero como Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión. El Ejecutivo resaltó la experiencia internacional de Guzmán Caballero como experto en alta tecnología y su especialización en Derecho de Nuevas Tecnóloga de la Escuela de Leyes de Nueva York. También destacan que se desempeñó como Defensor Delegado para los Derechos en Entornos Virtuales y la Libertad de Expresión en la Defensoría de Colombia.

La Casa Presidencial publicó un comunicado en el que asegura que el nombramiento del colombiano le permitirá al Gobierno de Bukele seguir “reafirmando su compromiso por los derechos humanos de la población”, y en el mismo mensaje reprochan a la comunidad internacional y a las oenegés a las que fustigan, según el Gobierno, porque “antepusieron sus intereses al bienestar de los salvadoreños”.

Docencia y experto en cibercrimen

Sobre Guzmán Caballero se sabe que su amplio currículum lo describe como un abogado experto e inteligencia artificial, también como especialista en Derecho Procesal y como el único experto colombiano certificado por la Unión Europea en manejo de crimen informático y evidencias digitales, además de contar con certificación en herramientas forenses y ser perito informático.

Su perfil personal en LinkedIn también refiere que ha sido docente universitario en Colombia, España, Perú, y asegura que cuenta con experiencia en “derechos humanos en la red, inteligencia artificial, libertad de expresión, Comercio Electrónico, evidencias digitales, delitos de alta tecnología, aspectos técnicos y legales de Blockchain, protección de datos personales, Pruebas técnicas, seguridad de la información, derecho informático y cibercrimen, y propiedad intelectual en la red”.