El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró como nuevo director ejecutivo de Compras Públicas a Rubén Nehemías Ordóñez Gutiérrez, quien fue director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Mediante el acuerdo ejecutivo 159 publicado en el Diario Oficial, el presidente Bukele nombró "a partir del día 11 de marzo de 2023" al director ejecutivo de la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac). El nombramiento se realizó el 10 de marzo de 2023 y fue publicado en el Diario Oficial tomo 438 del 13 de marzo de 2023.

Ordóñez Gutiérrez también es director secretario de la junta directiva de LaGeo, S.A. de C.V. según nombramiento de la junta general de accionistas del 5 de julio de 2022.

El funcionario compartió, el pasado 13 de marzo, un tuit sobre la Ley de Compras Públicas, como una modernización de las adquisiciones públicas y protección a “la transparencia y la igualdad de oportunidades para empresas de todos los tamaños”.

Además, invitó a ingresar al sitio comprasal.gob.sv, un sitio web del Sistema Electrónico de Compras Públicas en el cual se ha inhabilitado el acceso público abierto. Para que un ciudadano pueda ingresar y ver las ofertas y adquisiciones estatales –como antes de la vigencia de la ley– es necesario registrarse “como proveedor” o como “titular de una institución” del Estado. El sitio web de comprasal.gob.sv ahora se incluye dentro del sitio dinac.gob.sv.

La nueva Ley de Compras Públicas, vigente desde el 10 de marzo de 2023, derogó Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). La nueva normativa permite que las instituciones del Estado realicen contratación directa de bienes y servicios si se declara desierta la licitación una vez, no se aplicará a los proyectos estratégicos de utilidad pública definidos por el Consejo de Ministros y a todas las contrataciones realizadas por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y amplía las posibilidades de contratación directa a obras no concluidas, urgencias, para "estandarizar" software y adquirir armas.