Uno de los cambios de la Ley General de Recursos Hídricos que inició su vigencia la semana pasada es la creación de la ASA, una autoridad encargada de autorizar el uso del agua para cualquier fin luego de ponderar prioridades entre posibles disputas que se presenten.
El nombramiento fue realizado el 12 de julio de 2022.
Según el artículo 63 de la ley, la prioridad en el uso del agua es el consumo humano y uso doméstico, sobre otros usos como el comercial y el turístico.
Castaneda Cerón es el actual presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) es ingeniero civil y máster en ciencias de recursos hidráulicos con posgrado en finanzas aplicadas y gestión ambiental aplicada. Según su hoja de vida cursa un doctorado en sostenibilidad.
La ASA tendrá 6 meses para aprobar su normativa interna y todos los actores que hagan uso de aguas tienen un año para realizar sus trámites en la ASA. Las autorizaciones deberán ser tramitadas a partir de julio de 2023.
Esta nueva instancia tendrá un Registro Nacional de los Recursos Hídricos para controlar las autorizaciones, asignaciones y permisos. Un tribunal sancionador de la ASA impondrá las sanciones por incumplir las condiciones de la ASA.
La ASA debe garantizar que las autorizaciones relativas al recurso hídrico se otorguen según el orden prioritario:
- Agua para el consumo humano y doméstico.
- Uso para la sostenibilidad de ecosistemas.
- Uso agropecuario procurando la seguridad alimentaria.
- Uso para la generación de energía eléctrica.
- Uso industrial y comercial.
- Usos recreativos.
- Otros usos.