El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Julio Enrique Cañas Baratta como director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), bajo acuerdo ejecutivo número 607 aprobado el 7 de noviembre de 2023.

El CDCA fue la entidad creada por la Ley de comercialización agrícola aprobada por la Asamblea Legislativa, que faculta al CDCA a emitir deuda y a crear, fusionar o liquidar sociedades anónimas. En la regulación no se permitirá regular precios de los productos agrícolas.

El nuevo funcionario es ingeniero industrial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) con maestrías en cadena de suministros y logística de OBS Business School y en administración de negocios de INCAE. Desde febrero de 2018 es gerente de Logística de Desarrollo de Negocios en SLA Cargo & Logistics, empresa de transporte de carga y de flete.

Es representante legal de Servicios Logísticos Avanzados, S.A. de C.V., inscrita el 12 de marzo de 2018 en el Registro de Comecio, que se dedica al “transporte de carga, logística y distribución, y otras actividades relacionadas con el almacenamiento, custodia y compra de mercadería nacionales e internacionales”.

Representantes de gremiales agrícolas han criticado la creación del CDCA debido a que la prioridad será la comercialización y no la producción nacional, lo que sacrificaría la soberanía y sostenibilidad alimentaria frente a la pretendida seguridad alimentaria. El gobierno ha dicho que con esta normativa pretende mejorar los precios de los productos agrícolas.