El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche, en cadena nacional, que pedirá licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña electoral y advirtió a su gabinete que no van “a reelección”, sino solo él y el vicepresidente, Félix Ulloa.

“Voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente”, expresó.

En la reunión transmitida desde Casa Presidencial, el mandatario pidió al fiscal general, Rodolfo Delgado, “investigar” a todo su gabinete.

“¿Cuándo es su elección?, el 30 de mayo de 2024 o unos días antes, porque ahí es donde se va a ver a quién se va a poner en cada cartera... El que cometa ilegalidades será destituido”, prometió.

El gobernante aclaró que, aunque no esté en funciones, tendrá “más tiempo” para ver cómo están las cosas en su gobierno. “Voy a tener tiempo para estar viendo cómo tienen las cosas, cómo avanzan las obras, voy a estar 24 horas al día para estar preguntando cómo están las cosas, va a haber mucha más supervisión, se los quería decir de frente”, finalizó su mensaje.

El presidente no anunció quién lo sustituirá en el cargo de presidente, sustitución que según la interpretación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizarse a partir del 1 de diciembre.

Sustitución.

Hasta ayer, los diputados desconocían el mecanismo que el presidente de la República utilizará para ser sustituido con el fin de buscar la reelección. El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, reiteró que esperan la propuesta del presidente para discutirla y aprobarla.

“Estamos esperando que el presidente de la República envíe a la Asamblea Legislativa la terna o la opción que él crea conveniente para designado presidencial y en la Asamblea Legislativa la vamos a recibir, la vamos a discutir y la vamos a aprobar “, dijo Castro.

Puede ocurrir que Bukele no envíe ninguna terna y sea la Asamblea Legislativa la que decida a quien poner como designado”.
Eugenio Chicas, ex magistrado TSE


El permiso o la licencia de seis meses del presidente es condición para su candidatura a la reelección por decisión de la actual Sala de lo Constitucional pero que no es reconocida por abogados y la oposición política. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, ha asegurado que es una “Sala impuesta” e “ilegítima”. La Sala fue electa luego de la destitución de sus antecesores que iban a concluir sus funciones en 2027.

La sustitución presidencial también es condición mencionada por la resolución o el escrito de la Sala, que indicó que el presidente que busque la reelección debe pedir licencia por los últimos seis meses del periodo que gobierna.

El dato

Los abogados y miembros de la oposición aseguran que hay al menos seis artículos de la Constitución que no permiten la reelección: 87, 88, 131, 152, 154, 248.