En su discurso sobre el cuarto año de gestión el presidente Nayib Bukele entregó el jueves a la Asamblea Legislativa las propuestas para reducir la cantidad de alcaldías de El Salvador de 262 a 44 municipalidades; y la cantidad de diputados del Órgano Legislativo de 84 a 60.

“Aquí en mis manos la propuesta para reorganizar la división político administrativa de El Salvador. Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44”, anunció el presidente, en su informe de labores del cuarto año de su gestión pronunciado ante la Asamblea Legislativa.

Los municipios actuales se convertirán en distritos que serán asignados o agrupados a las 44 alcaldías.

Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44. Los municipios actuales se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas 44 alcaldías”. Nayib Bukele, presidente de la República


De acuerdo al gobernante salvadoreño, solo habrá 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales, no desaparecerán los nombres o las identidades de cada municipalidad, ni las oficinas ni las tasas municipales.

Las oficinas de cada alcaldía no se eliminarán y únicamente se despedirán a los empleados de confianza de alcaldes y concejales.

Órgano Legislativo.

El presidente entregó un segundo proyecto para reducir la cantidad de escaños legislativos de 84 a 60 diputados. “Ustedes tendrán que votarlo, espero que pase. Se fijaron cómo no se levantaron los de la esquina (a aplaudir). Esta Asamblea tenía 60 diputados, no es un número antojadizo”, dijo.

Ambas solicitudes de reducción de alcaldías y diputados se realizan entre seis y ocho meses antes de las elecciones.

A todas luces que la intención es que lo alcaldes, que han hecho un trabajo muy malo, no reciban la factura electoral por parte de la población en los municipios”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Los diputados, simpatizantes y público invitado aplaudieron al presidente. / G.A.
Los diputados, simpatizantes y público invitado aplaudieron al presidente. / G.A.


La oposición sostiene que la reducción es una táctica del gobierno para “inclinar la cancha electoral a su favor” en las elecciones de 2024. “Exigió que estén listas antes de las elecciones de 2024. Ambas medidas van encaminadas a reducir aún más la incidencia de partidos minoritarios”, indicó Arena en comunicado.

Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos, cree que la reducción de municipios podría aumentar más la lejanía o la percepción de lejanía de algunos municipios; cree que debería haber un censo que lo respalde.

Ortiz añadió que “a todas luces” la intención es que los alcaldes de Nuevas Ideas “no reciban la factura electoral” por su trabajo “muy malo” que han realizado desde 2021.

Lo que el presidente quiere es garantizar la hegemonía del poder. Cualquier salvadoreño comprende que al desaparecer su municipio llegarán menos recursos”. Marleni Funes, diputada del FMLN

Opinión en encuesta.

Según una encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) realizada en marzo de 2023, el 48.8 % de salvadoreños están de acuerdo o muy de acuerdo con la reducción de municipios; y el 80.2 % de salvadoreños está de acuerdo con la reducción de diputados de la Asamblea Legislativa.