El presidente de la República, Nayib Bukele, entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta para reducir las 262 alcaldías a un total de 44 municipalidades; y de 84 a 60 diputados del Órgano Legislativo.

Bukele también anunció el inicio de una lucha contra la corrupción, iniciada con la extinción de dominio de las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, quien gobernó de 1989 a 1994 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Aquí en mis manos la propuesta para reorganizar la división político administrativa de El Salvador. Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44. Los municipios actuales se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas 44 alcaldías, es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos ni todos los demás colaboradores de confianza, ni síndicos, tesoreros, asistentes... Solo tendremos 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales".
Nayib Bukele, presidente de la República.


El gobernante criticó los gastos de planillas en las alcaldías y que "muchos alcaldes solo se dedican a robar" y ver "qué beneficio personal sacan".

Bukele aclaró que no desparecerán las identidades de los municipios, ya que se convertirán en distritos; tampoco, dijo "desaparecerán las oficinas", harán trámites en el mismo lugar y el cobro de las tasas municipales "continuarán siendo las mismas en cada distrito".

"Este decreto legislativo que estamos proponiendo tampoco despide a los empleados municipales, los que se van son los puestos de confianza. El nombre de los municipios no cambiará, continuarán siendo distritos y podrán seguir celebrando sus mismas fiestas y tradiciones", explicó.

El presidente aseveró que la reducción de municipios bajará la carga tributaria y permitirá hacer una distribución "más equitativa" de los impuestos y realizar grandes obras. "Mayor uso de los fondos públicos en obras y no en planillas... No se hizo porque no harían nada más que golpear a sus financistas. Ahora se hacen las cosas con valentía y liderazgo. Ahora van a poder elegir mejores alcaldes y también fiscalizarlos, es más fácil fiscalizar 44 que 262 ", dijo.

Le recomendamos: La mitad de salvadoreños está de acuerdo con la reducción de municipios

En segundo lugar, el presidente Bukele propuso reducir la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados.

Ustedes tendrán que votarlo, por supuesto, espero que pase, para reducir este Órgano a 60 diputados (...) como era antes de que se firmaran los falsos Acuerdos de Paz. Se fijaron cómo no se levantaron los de la esquina, esta Asamblea tenía 60 diputados, no es un número antojadizo".
Nayib Bukele, presidente de la República


Bukele también explicó que el tercer anuncio es que hoy declaran "la guerra contra la corrupción", iniciando la extinción de dominio de las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani. "Se creía uno de los dueños de la finca y menospreciaba al pueblo salvadoreño... El Salvador no volverá a ser la finca de nadie y los que creyeron que era lo van a pagar caro", dijo.

Los anuncios fueron presentados durante el discurso del cuarto año de gobierno ante la


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la reducción de municipios y diputados. Ambas iniciativas deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. / @AsambleaSV.
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la reducción de municipios y diputados. Ambas iniciativas deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. / @AsambleaSV.