El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió la noche de este sábado que la Asamblea Legislativa decrete régimen de excepción ante el alza de homicidios en El Salvador registrada desde el sábado y que llega a más de 50 víctimas.

En un régimen de excepción pueden suspenderse las garantías de libertad de entrar y salir del país o permanecer en el territorio, la libertad de reunión, el derecho a la defensa y el derecho a que la detención administrativa no exceda de 72 horas. También, pueden suspenderse el derecho a la libertad de expresión y de recepción o envío de correspondencia.

Desde el viernes, autoridades policiales han reportado un repunte de homicidios que según fuentes policiales llega a 57 hasta las 8:36 p.m. de este sábado.

El mandatario se reunió con el gabinete de seguridad desde la madrugada del viernes y, a las 8:04 p.m. de este sábado pidió en Twitter a la Asamblea Legislativa que decrete "hoy mismo" el régimen de excepción, amparándose en el artículo 29 de la Constitución de la República. Es un régimen que puede ser decretado por la Asamblea Legislativa o el Poder Ejecutivo.

El Estado y la vida de los salvadoreños se respeta. Adelante PNC y Fuerza Armada. Nayib Bukele, presidente de la República, en Twitter.


Un régimen de excepción puede declararse en casos de guerra, invasión al territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de graves perturbaciones de orden público.

De acuerdo a la Constitución, el plazo no excederá de 30 días pero puede prolongarse por igual periodo si continúan las circunstancias.

"Todos los fiscales están listos. Es nuestro deber defender a policías y soldados, y asegurarnos que estos delincuentes paguen por sus crímenes. A los asesinos les esperan largas condenas. No tendremos piedad contra los que están enlutando nuestro país", dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado, a las 7:45 p.m. Poco después del anuncio presidencial sobre el estado de excepción, el fiscal escribió: "Cacería. El Estado y la vida de los salvadoreños se respeta".