El presidente reelecto, Nayib Bukele, apareció anoche bajo el arco de la gran ventana principal del Palacio Nacional, al centro de la fachada. Desde arriba, le habló a sus fanáticos, seguidores y simpatizantes que gritaban consignas.

Les dijo que había roto, este domingo, “todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”. “Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos”, “es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”, indicó.

Arremetió contra periodistas, organizaciones internacionales, los Acuerdos de Paz y Estados Unidos. “Yo les pregunto a estos organismos, gobiernos de naciones extranjeros, a estos periodistas, ¿por qué desean que nos maten?, ¿por qué desean ver sangre de salvadoreños?”, los cuestionó. Volvió a defender las destituciones del fiscal general y de la Sala de lo Constitucional aprobadas el 1 de mayo de 2021. “¿Acaso hubiéramos ganado la guerra contra las pandillas con el fiscal arenero?”, exclamó.

Yo les pregunto a estos organismos, gobiernos de naciones extranjeros, a estos periodistas, ¿por qué desean que nos maten?”.
Nayib Bukele a gobiernos extranjeros

Los simpatizantes de NI gritaban: “Bukele, Bukele”. / Emerson del Cid
Los simpatizantes de NI gritaban: “Bukele, Bukele”. / Emerson del Cid



Partido único.

El mandatario continuó haciendo referencias sobre la democracia y armonizó la democracia con el partido único: “Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema democrático”, aseveró, sobre la posibilidad de que Nuevas Ideas, su partido, tenga 58 de 60 diputados, casi la mayoría absoluta legislativa.

La nueva aritmética legislativa que aventaja a Nuevas Ideas también fue impulsada por la reducción de diputados de 84 a 60, el cambio de la fórmula de asignación de escaños y la reorientación de votos en el exterior al departamento de San Salvador.

Destacó la minimización de la oposición con sus números electorales. “Toda la oposición junta quedó pulverizada”, dijo. Con las cifras Bukele logró 82.98 % de los votos en 31.49 % de las actas, es decir, en 2,697 de 8,562 actas de escrutinio preliminar.