El presidente Nayib Bukele prometió la noche de este martes que su Gobierno invertirá en 2022 $1,510 millones en obra pública, y aseguró que ésta será el primero de sus objetivos de un plan denominado “10 impulsos económicos”, que poco a poco dijo se irán revelando.

El mandatario dijo durante la colocación de la primer piedra de construcción del paso a desnivel en el Rendodel Utila, en Santa Tecla, que su administración ha decidido “impulsar más la economía” comparada con las inversiones de 2021 y conseguir “que las familias sientan ese crecimiento” económico a través de la generación de empleos locales.


“Hoy queremos lanzar el primer Impulso Económico que genera empleos directos e indirectos... a través de la obra pública, el Gobierno inyecta dinero a la economía, lo cual no solo genera obras necesarias sino que genera empleos directos e indirectos“.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


Bukele detalló que el paquete de inversión en la obra pública que promete, prevé la construcción de al menos siete pasos a desnivel en el Gran San Salvador, además de hospitales, estadios, mercados y escuelas como las obras más significativas.

Obras públicas previstas para 2022
Obras públicas previstas para 2022


“Solo este paso a desnivel (Utila) costará $6.3 millones. Se está construyendo ahorita en este año la fase 2 y 3 del Periférico Gerardo Barrios (en San Miguel)”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.



De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, la inversión pública programada para 2021 era de $1,773,133,639.94. Los datos hasta noviembre de 2021 indican que se había ejecutado un total de $654,589,285.11.

Bukele colocó este martes la primer piedra del paso a desnivel de la Utila.
Bukele colocó este martes la primer piedra del paso a desnivel de la Utila.



En 2021, solo el MOP programó una inversión de $191,162,282.75 y, hasta noviembre, ejecutó $58,503,273.30.

“La obra pública tiene la ventaja que no sólo genera empleo, no sólo genera dinámica económica, no solo enciende la rueda de la economía, sino que está generando una obra necesaria”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


Respecto a su plan de “10 impulsos económicos” el mandatario reiteró que “en próximas ocasiones lanzaremos otros componentes como agricultura, turismo, entre otros”.