Luego de la reunión ampliada de los dos mandatarios con sus funcionarios para la firma de acuerdos de cooperación, el gobierno costarricense pasó a una recepción donde el mandatario del país vecino explicó las razones de por qué le entregaría la condecoración a Bukele.
Chaves dijo previo a la entrega de la condecoración que "reciba la más cordial bienvenida a su casa, Costa Rica" y aseguró que "nos estamos reuniendo aquí hoy para reconocer a un líder que al igual que hizo Juan Mora Fernández en el nacimiento de nuestra patria, el presidente Bukele asumió la responsabilidad y el gran desafío de guiar a su nación en tiempos muy difíciles y de profundas transformaciones".
El presidente Nayib Bukele que ya convirtió "al país más inseguro del mundo porque El Salvador" era conocido como "la capital mundial de los homicidios" y presumió que ahora convirtió al al país en el "más seguro de todo el hemisferio occidental"."Hoy es un día en que reiteramos y celebrados la hermandad de dos pueblos centroamericanos... el presidente Bukele con su compromiso, determinación y sí, valentía se ha hecho acreedor del reconocimiento del pueblo salvadoreño primero, de la comunidad mundial y del pueblo costarricense, se ha hecho acreedor de ese reconocimiento, por una razón muy concreta rescatar a su patria, al país hermano de El Salvador de la infame violencia de las pandillas y del crimen organizado". Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
"El Estado debe de intervenir y hacer cumplir su monopolio sobre la violencia, nadie puede ser violento más que el Estado, solo para intervenir y mantener la paz", aseguró durante su discurso ante funcionarios costarricenses y los medios de comunicación.
Además, aseguró que "la fuerza del Estado debe de usarse no para violar derechos humanos, para garantizar los derechos humanos de la gente que nunca se le defienden sus derechos humanos" y aseguró que el derecho humano más importante es el derecho a la vida.
"Es un gran honor para mí decirlo, recibir esta condecoración de parte de usted como el máximo representante de Costa Rica y no la recibo en mi nombre sino en nombre del pueblo salvadoreño".
Nayib Bukele, presidente de la República.
Previo al evento, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, aseguró en una transmisión en vio que ambas naciones están "con una cooperación constante y permanente en materia de inteligencia y en materia de narcotráfico".
"Recordemos que El Salvador, uno de los escenarios en los que ha sido especialmente contundente ha sido en la lucha contra los préstamos gota a gota", indicó Zamora, mientras reconoció que gracias a la información que comparten ambos gobiernos han "podido operativizar acciones".
Por su parte, la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, aseveró que sí ha visto el cambio El Salvador pasando de que se viera a la nación "como el país de las amas sino el país del surf". "Algo que siempre cuento, yo nunca conocí el centro histórico y hace dos años pudimos ir los embajadores acreditados en el país", dijo.
"Definitivamente el presidente Bukele tiene el gran logro es cambiarle la cara a su país, que no se hable de El Salvador como el país de las maras sino el país del surf, el país de los volcanes, el país de los lagos, fue un cambio de chip total que le dio al país".
Lina Ajoy, embajadora de Costa Rica en El Salvador.
Para más tarde, el presidente Chaves ofrecerá una cena en el Teatro Nacional en honor al presidente Bukele, quien concluirá su visita oficial mañana con una visita al centro penitenciario La Reforma y con una reunión con la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.
Los funcionarios de ambas naciones habrían suscrito convenios de cooperación en materia de seguridad, comercio, electricidad, turismo y cultura, según informó la Casa Presidencial salvadoreña en sus redes sociales.