Tras conocerse, este sábado, el hallazgo de un arsenal de la MS-13 en Cabañas y el desmantelamiento de otro campamento en Chalatenango, el presidente Nayib Bukele considera que “las pandillas están tratando de evolucionar hacia una guerrilla”, al instalarse en campamentos clandestinos en zona rurales despobladas.

A través de su cuenta de Twitter, en la que emitió una serie de publicaciones al respecto, responsabilizó a organismos internacionales, a las oenegés y oposición de auspiciar esta “evolución”.


“Esta “evolución” la hacen bajo el auspicio de organismos internacionales, ONGs y de la oposición, quienes les dan cobertura legal, mediática, política y financiera. Pero no lo vamos a permitir”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Bukele aseguró que tanto la Policía Nacional Civil como los efectivos de la Fuerza Armada "están desarticulando de 3 a 4 campamentos diarios”.

El mandatario dice en las últimas semanas los equipos de intervención han desmantelado más de 100 campamentos pandilleros.

Este sábado las autoridades reportaron que habían ubicado un campamento instalado en el cerro La Montaña colindante entres los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, según información divulgada por la PNC.

Durante la intervención la policía reporta la captura de tres pandilleros a quienes presuntamente les incautaron armas, municiones y droga.

Mientras durante la tarde, tras repeler un ataque contra una unidad integrada por agentes de la PNC y efectivos de la Fuerza Armada, las autoridades localizaron un fuerte arsenal con armas de asalto, munición, drogas y equipos de comunicación.

El arsenal fue ubicado en un área rural del caserío el Izacanal, en el municipio de San Isidro, en Cabañas.