La propuesta fue presentada el 16 de mayo y es firmada por diputados como Mario Ponce, Reynaldo López Cardoza, Raúl Beltrán Bonilla, Francisco Merino, Luis Urías, Carlos Reyes, Nidia Díaz y otros.
Para ello proponen un artículo sobre “Uso de perfiles falsos en redes sociales, periódicos y revistas digitales sin personas responsables”.
El presidente electo, Nayib Bukele, criticó la petición, señalando que se trata de una ley mordaza. “Es extraño que autodenominados Defensores de la Libertad de Expresión y Prensa no se pronuncien en contra de la Ley Mordaza”, escribió. Retuiteó: “¿Dónde meterán a esos 1.4 millones de troles. Amnistía para los asesinos de guerra, pero prisión de hasta ocho años para el humor”.
La propuesta reza que “el que por medio de perfiles falsos... difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas o realizare apología del delito, a través de redes sociales... será sancionado con prisión de 4 a 8 años... Igual sanción... a los que por medio de periódicos o revistas digitales... siempre y cuando no identifiquen a las personas naturales o jurídicas responsables de dichos medios”.