El presidente Nayib Bukele advirtió la noche del viernes a las alcaldías que hagan su labor “obligatoria” de recolección de basura, ya que si no lo hacen, el gobierno central lo hará y les quitarás las tasas que cobran las municipalidades por ese servicio.

“Sabemos las deficiencias en la recolección de basura que hemos tenido toda la vida en El Salvador y las alcaldías tienen que resolver eso y si no lo resuelven el gobierno central lo va a hacer y no les va a gustar, porque le vamos a quitar las tasas, les vamos a cobrar por el servicio... hay una labor obligatoria de las alcaldía de recoger la basura, cuidémonos pues”, advirtió el mandatario, en cadena nacional, el viernes por la noche, por emergencia por dengue y lluvias.

Bukele también llamó a la población a no arrojar la basura en la calle ni en tragantes, ya que ello influye directamente a generar más inundaciones.

“Hago un llamado a la población a que nos ayude a no tirar basura en las calles, hemos visto incluso videos de restaurantes que incluso tiran la basura entera a los tragantes; evidentemente, así no tiraran basura siempre es un país vulnerable, siempre habrían inundaciones, pero es mucho peor si están tapados los tragantes por simple lógica y sentido común, si el tragante es insuficiente y está tapado, va a ser mucho peor que si está destapado y está libre el paso”.
Nayib Bukele,
Presidente de la República.


“No lancemos la basura a la calle. Yo no veo los países donde la recolección es excelente que la gente tire el vaso de coca-cola del bus o que salgan de los restaurantes y tiren la barrilada de basura en el tragante, no debe ser así, cuidémonos, no es que eso va a resolver 100% el problema pero nos ayudaría muchísimo que los desagües no estuvieran tapados de basura todo el tiempo y que se limpian y se meten la gente arriesgando su vida a limpiar el tragante y luego en una semana está sucio de nuevo”, cuestionó el presidente.

Reiteró a las alcaldías el llamado a ser eficientes en la recolección de desechos o el gobierno lo hará.

“Entonces un llamado a las alcaldías a que hagan su trabajo o lo vamos a hacer nosotros y no les va a gustar y un llamado a la población a que nos colabore a no tirar basura en la calle. Lo vimos en las playas, porque las playas ahí es donde se junta todo lo de las quebradas y los ríos terminan en las playas”, dijo el mandatario y puso de ejemplo las 800 toneladas de basura que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) retiró de Acajutla durante la pasada emergencia por lluvias.

El presidente dijo que no es posible continuar así y lanzó otra advertencia, de tener que llegar a prohibir los plásticos.