El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó a la comunidad internacional de "hipocresía" por el cierre de medios de comunicación rusos que difunden propaganda y noticias falsas, y cuestionó qué pasaría si El Salvador hiciera lo mismo con "todos los medios que 'promueven desinformación' en nuestro país".

A través de sus redes sociales, el presidente salvadoreño se refirió por primera vez al conflicto en Ucrania, aunque de forma indirecta.

Sin pronunciarse sobre la invasión rusa en Kiev, Bukele cuestionó las medidas tomadas por la Unión Europea y otros países que decidieron cortar la transmisión de Russia Today, Roku, Sputnik y otras agencias afiliadas al gobierno ruso, que defienden la narrativa del Kremlin sobre la crisis en Ucrania.

Esto lo dijo después de tildar como una "estupidez" una noticia publicada por El Diario de Hoy, en la que señalan el supuesto temor de la diáspora salvadoreña de emitir opiniones críticas sobre el Gobierno, por represalias penales.

"Estos 'medios' saben que NINGÚN salvadoreño creería esta estupidez, pero juegan a que la comunidad internacional sí lo crea. Con esto logran que el dinero siga fluyendo a las ONGs de la oposición, dinero de la “comunidad internacional” escandalizada por estas pseudo noticias", dijo el mandatario.

Luego, cuestionó qué pasaría si su Gobierno tomara la misma decisión de la Unión Europea, al "cerrar todos los medios que 'promueven desinformación".

¿Qué pasaría si hiciéramos como hace la Unión Europea y ordenáramos cerrar todos los medios que “promueven desinformación” en nuestro país? Por supuesto que no lo haríamos, nosotros sí creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa".

Nayib Bukele
Presidente de El Salvador


Desde el 24 de febrero, tras la invasión rusa a Ucrania, Europa comenzó su batalla contra las cadenas rusas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó a medios rusos como RT y la agencia Sputnik de "maquinaría mediática del Kremlin" que presenta "información dañina" para "sembrar división" en Occidente.

Esto promovió que cadenas de televisión por cable en toda la Unión Europea, Canadá y otros países retiraran los permisos de RT para transmitir por televisión. A este boicot, además, se sumó la empresa Google, que suspendió la monetización de varios canales rusos —entre ellos RT— en todas sus plataformas, incluido YouTube.

Esta semana, además, el gigante tecnológico decidió dar un paso más allá y anunció su decisión de bloquear RT y Sputnik en YouTube en toda Europa.

Bukele planteó que esto no es un panorama que se verá en El Salvador. "Por supuesto que no lo haríamos, nosotros sí creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa", zanjó.

Es importante mostrar la hipocresía de la llamada “comunidad internacional”, quienes nos condenarían ferozmente si hiciéramos EXACTAMENTE lo mismo que ellos hacen".

Nayib Bukele
Presidente de El Salvador


Bloqueos en Rusia

Ante la censura a medios rusos, el Kremlin tampoco se queda atrás. El Consejo de la Federación Rusa incluso aprobó una ley que amenaza con penas de prisión por hasta 15 años para periodistas y ciudadanos que "difundan información falsa" sobre la guerra.

Sobre este punto, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) condenó ayer los "nuevos esfuerzos" por parte del Gobierno de Rusia por "socavar la libertad de prensa", así como de "difundir desinformación".

"Para ocultar la verdad a sus propios ciudadanos, la agencia de censura rusa ha cerrado medios de comunicación rusos independientes, ha bloqueado las redes sociales y ha restringido el acceso en Rusia a los medios de comunicación internacionales", ha asegurado la portavoz del NSC, Emily Horne.


Silencio de El Salvador

A pesar de las contundentes declaraciones del presidente Bukele, El Salvador continúa sin pronunciarse por la violencia en Ucrania.

El único en hablar del tema hasta ahora fue el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien aseguró el pasado viernes (más de una semana después del inicio del conflicto) que el Gobierno salvadoreño apoya que "se continúen los esfuerzos de diálogo".

En la Asamblea General de la ONU de emergencia, que culminó el 2 de marzo, El Salvador se abstuvo de votar por una resolución que exigía el retiro inmediato e incondicional de las tropas rusas de Ucrania.

Queremos que en el caso actual de la Federación Rusa y de la República de Ucrania, se continúen los esfuerzos de diálogo y ensayen todos los métodos e instrumentos por la vía diplomática para encontrar una solución pacífica a ese conflicto”.

Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño.