El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, visitará la Casa Blanca en Washington, la capital estadounidense el próximo mes, donde sería recibido por el presidente de ese país, Donald Trump.

Con un reposteo y la frase: “Llevaré varias latas de Coca-Cola light”, el mandatario salvadoreño confirmó la visita al republicar un post del periodista Nick Sortor quien informaba de la visita.

“Última hora: El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes. El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a cientos de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos”, señaló la publicación del periodista.

En enero pasado, ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica tras la asunción de Trump. Bukele sería el primer mandatario del hemisferio occidental en ser recibido por el presidente estadounidense.

Tras su llamada, el secretario de Estado, Marco Rubio, hizo una visita a El Salvador en donde se reveló el envío de convictos a la megacárcel salvadoreña, a cambio de una tarifa. Esta semana, también llegó al país la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien visitó la prisión.

Bukele y Trump se reunieron personalmente durante 35 minutos en Estados Unidos cuando ambos estaban en su primer periodo presidencial, en septiembre de 2019. En esa reunión, Trump aseveró que Bukele "ha hecho un trabajo increíble contra la MS-13, él sabe qué clase de amenaza representan".

Este año, tras retomar el poder, Trump designó a la MS-13 como organización terrorista.

El anuncio de la visita ocurre casi dos semanas después que Estados Unidos enviara tres aviones con 238 migrantes venezolanos que tenían estatus migratorio irregular en el país del norte, pero que los presidentes Trump y Bukele señalaron de pertenecer a la banda Tren de Aragua. Abogados, familiares y el gobierno venezolano han denunciado que muchos de los detenidos no son criminales, sino migrantes con estatus irregular que buscaban el sueño americano.