A través de una transmisión por la televisión estatal y los canales personales, el presidente de la Republica, Nayib Bukele, y el embajador de la República Popular de China, Zhang Yanhu, colocaron la primera piedra de la construcción del nuevo Estadio Nacional, una de las promesas del país asiático a través de un convenio suscrito con el Gobierno de El Salvador.

"Estamos poniendo la primera piedra del que será el estadio más moderno de América Latina y el estadio más grande de toda Centroamérica, es un estadio que tendrá capacidad para 50,000 espectadores, sentados en butacas; yo recuerdo cuando decían que el estadio Cuscatlán tenía capacidad para 40,000; claro, pero 40,000 sentados pegaditos todos y sin gradas para bajar, aquí no, estamos hablando de 50,000 espectadores en butacas, aparte de 250 espacios para personas en sillas de rueda, lugares VIP espacios para prensa, que hacen un total de más de 52,000 espacios", señaló el mandatario durante el evento.

Según el gobernante, la construcción tendrá una duración de tres años y será entregada a principios de 2027, y tendrá un costo de más de $100 millones.

En mayo de 2021, Bukele resaltó un acuerdo de cooperación entre
El Salvador y la República Popular de China por $500 millones, un convenio que data de 2019, y que incluía la construcción de la Biblioteca Nacional y la del Estadio Nacional.

El embajador chino aseguró que este nuevo estadio tendrá elementos de la cultura salvadoreña y será amigable con el medio ambiente, y ofrecerá oportunidades de trabajo "para centenares de salvadoreños", además de oportunidades comerciales para los proveedores de cemento, acero, restaurante y supermercados de El Salvador.

A inicios de noviembre, el presidente Bukele junto al embajador chino inauguraron la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador, una donación también de la cooperación china de $54 millones, no reembolsable.


La biblioteca fue construida por la empresa china YANJIAN, para quien la Asamblea Legislativa aprobó que no paragaran tasas por la emisión, refrenda o reposición del carné de inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores.

¿Qué tendrá el estadio?

Según Bukele, el nuevo estadio tendrá espacio para 1,400 vehículos, además de estacionamientos para personas con discapacidad. También tendrá dos canchas para baloncesto y otra cancha de fútbol, con medidas convencionales.

Además, el mandatario aseguró que el Estadio Nacional de El Salvador tendrá oficinas para árbitros, lugares para atención médica, cuartos para medios de comunicación y periodistas, sistema de ventas de entrada, lugares para comentarios en vivo "que cumple con todos los estándares internacionales de la Fifa, le vamos a ayudar al VAR o lo contradecimos", aseguró Bukele.

Un testamento de amistad

Tanto el presidente Bukele como el embajador Zhang Yanhu manifestaron que la construcción del estadio es una prueba de la amistad entre El Salvador y la República Popular de China.

"Solo miren que hermoso va a quedar el Estadio Nacional de El Salvador, una catedral del deporte y un testamento de la amistad entre los gobiernos de China y El Salvador".
Nayib Bukele,
Presidente de la República.

El embajador chino señaló que es un ejemplo de la cooperación amistosa entre ambos países; "Creo que cuando este estadio esté ya construido será otro símbolo de amistad de los dos países", aseguró el diplomático.

En los últimos dos días, el presidente de la República convocó a dos cadenas nacionales, la primera fue para anunciar que pediría licencia para participar en las próximas elecciones y pedir al fiscal general que investigue a su gabinete.

La segunda fue para inaugurar una clínica asistencial en la Isla Tasajera, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la Alameda Juan Pablo II; en el primer lugar, prometió que harán un polideportivo en la misma isla.

La colocación de la primera piedra del estadio concuerda con el mismo día en el que Bukele solicitó permiso a la Asamblea Legislativa para ausentarse por seis meses en el cargo de la Presidencia de la República, para participar en las elecciones de febrero próximo.