El presidente Nayib Bukele y el empresario Elon Musk hablaron sobre la implementación de la inteligencia artificial por medio de Grok, en los centros escolares salvadoreños.

Dicho programa surge a raíz de la alianza entre el gobierno de Bukele y la empresa tecnológica xAI, dirigida por Musk.

"Al llevar Grok a todos los estudiantes de El Salvador, el presidente Bukele está poniendo la inteligencia artificial más avanzada en manos de toda una generación", señaló el magnate dueño de X.

Por su parte, Bukele aseguró que los beneficios del uso de la IA depende de la determinación con la que las personas lo usen, ya sea para la "destrucción" o el "florecimiento".

"Como ocurre con todos los inventos transformadores, la IA en sí misma no es ni salvación ni condenación; es un espejo. Refleja las intenciones de quienes la usan. Somos nosotros quienes determinaremos si se usa para la destrucción o para el florecimiento de la humanidad", dijo Bukele en X.

Musk catalogó la implementación de la herramienta de inteligencia artificial en los centros escolares, como parte de la construcción del futuro educativo del país.

Sobre el uso de la IA en las escuelas

Los estudiantes del sistema público no tendrán contacto con Grok como la población adulta, esto debido a que se creará "un tutor proactivo y personalizado (usando el cerebro de Grok) desde primer grado hasta secundaria, adaptado a sus capacidades, habilidades y conocimientos", dijo el gobierno.

Este sistema será de uso de más de un millón de estudiantes y miles de docentes, en el que los especialistas brindarán tutorías específicas a la currículo por grado.

"Este programa ayuda a garantizar que los niños de zonas urbanas y rurales reciban una educación personalizada de clase mundial", de acuerdo con una publicación de Bukele sobre el programa.

El sistema basado en la IA promete "educación personalizada de clase mundial" para menores en zonas urbanas y rurales.

"xAI y el gobierno de El Salvador desarrollarán conjuntamente nuevas metodologías, bases de datos y marcos para el uso responsable de IA en el aula", según el gobierno que destaca la reducción de las brechas educativas con el sistema.